Gobierno afina propuesta para abrir competencia a las AFP
Ministro Nicolás Monckeberg señaló que nuevos actores deberán entrar vía creación de propias administradoras.
- T+
- T-
La propuesta del gobierno para aumentar la competencia en el pilar obligatorio del sistema de pensiones va tomando forma.
Entre los expertos hay dudas en torno a la idea, pues argumentan que la entrada de nuevos actores, distintos a las AFP, puede poner en riesgo el giro único de las gestoras, componente que ha ayudado a que los fondos de pensiones estén bien resguardados.
Sin embargo, ayer el ministro del Trabajo y de Previsión Social, Nicolás Monckeberg, salió a dar más luces en torno a la propuesta, que además contempla que instituciones sin fines de lucro puedan participar, y señaló que las entidades que quieran ingresar a la administración de fondos deberán hacerlo a través de filiales, creando una AFP.
“Lo que estamos planteando es que todas las entidades que se incorporen lo hagan bajo las mismas reglas. Entonces, si una caja de compensación quiere entrar al negocio de la administración de fondos de pensiones va a tener que crear una entidad que tenga giro único y que lo pueda hacer sin fin de lucro”, dijo el secretario de Estado.
Además, Monckeberg enfatizó que no cualquier compañía puede entrar al negocio, teniendo en cuenta el conflicto de interés de algunas con el giro previsional.
“Lo importante es, insisto, que se haga con reglas parejas para todas, que se descarte y se evite cualquier conflicto de interés. Me parece complejo que un banco pueda constituir una AFP porque hay un evidente conflicto de interés respecto a dónde se invierten los fondos”, indicó.
Eso sí, también hay críticos de que las cajas entren al negocio considerando que, como entidades que otorgan créditos, pueden tener conflicto de interés.
“Es un oligopolio”
Con todo, el ministro criticó al actual modelo de la industria previsional, señalando que es un “oligopolio”, y apuntó que abrir la competencia “le hace bien al país”.