Mercados en Acción

Inversionistas se ponen a la defensiva y hacen mayor apuesta por efectivo desde 2009

Según la encuesta mensual a administradores de fondos, los agentes del mercado están sacando las fichas de las acciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rally que vivieron las acciones globales no quita que los inversionistas están menos efusivos que a principios del año pasado. Eso reflejan las tendencias de posicionamiento de las carteras en la última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA).

El sondeo correspondiente a febrero –que contó con la participación de 218 ejecutivos, que administran US$ 625 mil millones en total– reveló que las apuestas por la renta variable cayeron a mínimos de más de un año.

Pese a que las acciones globales subieron en enero un 7,8%, con el indicador MSCI All Country World Index anotando su mejor mes desde octubre de 2011, el porcentaje neto de sobreponderación de acciones en los portafolios llegó a 6%. Además de representar una brusca caída de 12 puntos porcentuales, es el registro más bajo desde septiembre de 2016.

Otra señal de que los inversionistas están sacando a lucir sus instintos bajistas es que el posicionamiento en efectivo –caja y deuda de muy corto plazo–, una de las clases de activos de menor riesgo, se elevó en febrero.

La apuesta por caja subió seis puntos porcentuales con respecto a enero, alcanzando el 44% neto. Esto lo deja en su mayor nivel de sobreponderación desde enero de 2019, en medio de la crisis financiera global que sacudió a los mercados internacionales hace una década.

El efectivo tomó protagonismo a mediados del año pasado, cuando la volatilidad en las bolsas internacionales y la baja rentabilidad en los instrumentos de renta fija llevaron a los inversionistas a buscar refugio en la caja. El año pasado el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a tres meses –benchmark del money market– rentó más que el retorno por dividendos esperado del S&P 500 por primera vez desde 2008.

Lo más leído