Mercados en Acción

Mayor accionista de sudafricana Adcock rechaza oferta de compra de chilena CFR

dudas sobre éxito de la operación ya que PIC controla 18% del capital y acuerdo requiere 75% de apoyo.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Public Investment Corporation (PIC), la mayor accionista de Adcock Ingram, finalmente rechazó la oferta de la farmacéutica nacional, CFR.

A través de un comunicado, la firma que posee el 18,6% de la sudafricana, aseguró que su dirección y su comité de inversiones habían decidido por unanimidad no apoyar la oferta de la firma nacional.

El rechazo plantea dudas sobre el éxito de la oferta que lanzó CFR, considerando que para que el acuerdo llegue a buen término, más del 75% de los accionistas deben estar a favor.

“CFR recientemente hizo una oferta no vinculante para Adcock Ingram, que posteriormente fue recomendado por la junta de Adcock a los accionistas debido a su carácter no vinculante. Los términos de la oferta no pueden ser considerados”, aseguró el CEO de PIC Elias Masilela.

El ejecutivo agregó que “PIC ha examinado la propuesta de CFR en base a los términos y la información disponible actualmente, teniendo específicamente una visión a largo plazo de nuestra inversión en Adcock”.



Avances previos


La semana pasada se había dado un paso más en las negociaciones cuando CFR, ligada a la familia Weinstein, dijo que llevaba un 45% de los votos de los accionistas de Adcock comprometidos a apoyar la operación, mientras esperaba la respuesta de otros.

Para ello, muchos accionistas de la sudafricana habrían viajado hasta Chile para reunirse con los ejecutivos de CFR.

Además, CFR daba cuenta de algunos avances en la negociación como el término de sus acuerdos con Blue Falcon y con los administradores fiduciarios de Bophelo Trust, referente a la retención de su propiedad en Adcock con posterioridad a la implementación de la operación, si la propuesta es implementada.

Por otra parte, concluyó los acuerdos con Baxter respecto de las actuales licencias y acuerdos de distribución y suministro con la división de productos hospitalarios de Adcock.

Además CFR suscribió un acuerdo definitivo con Meidrich, socio de la compañía en el joint venture en India, para mantener el contrato de joint venture que rige Adcock Ingram India, de propiedad de la compañía en un 49,9% una vez implementada la operación.

Como cuarto punto respecto a los avances, ambas compañías revelaron que CFR se comunicó con los accionistas mayoritarios de Adcock y recibió de ellos un “apoyo significativo” a la oferta potencial.

Lo más leído