Bolsa & Monedas

Wall Street anota una caída semanal de 3% con la vista puesta en la reunión de la Fed

El Dow Jones cayó 0,9%, el S&P 500 perdió 0,7% y el Nasdaq retrocedió también 0,7%; mientras que el IPSA chileno bajó 0,2%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cerró con pérdidas su última semana antes de que el comité especializado de la Reserva Federal se reúna para deliberar sobre la tasa oficial y entregar sus proyecciones al mercado, y tras una sesión de viernes marcada por precios al productor que sorprendieron al alza y el descenso de las expectativas de inflación entre los consumidores.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,90%, el S&P 500 perdió 0,69% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,70%.

El S&P 500 cayó 3,34% en la semana, perdiendo todo el terreno avanzado en las dos semanas anteriores. El Dow bajó 2,77% y el Nasdaq se contrajo 3,99% en los últimos cinco días.

A nivel local, el S&P IPSA bajó 0,20% diario y 1,55% semanal hasta los 5.193 puntos, con los títulos de CCU (-2,45%), Ripley (-1,93%) y Engie (-1,79%) encabezando las pérdidas de la jornada. Solo 10 de las 29 acciones del índice cerraron al alza, lideradas por CAP (4,60%), CMPC (2,32%) y Copec (1,87%).

Dólar cierra próximo a $860 en nuevos mínimos desde junio con el apoyo del cobre

Signos de precios

"Wall Street tuvo un día de datos económicos algo dispares. El Índice de Precios al Productor (IPP) mayor a lo esperado se vio contrarrestado por un informe de la Universidad de Michigan que mostró un rápido descenso en las expectativas de inflación", dijo a través de una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

El IPP tuvo una variación anual de 7,4% en noviembre, y aunque superó los pronósticos, de todas formas marcó un quinto mes consecutivo a la baja. La serie que excluye alimentos y energía se comportó de forma similar.

Luego, la Universidad de Michigan indicó que las expectativas de inflación a 12 meses cayeron tres décimas a 4,6%, su menor nivel desde septiembre de 2021, frente a la estimación general de que se mantendría en 4,9%.

"La inflación está bajando, pero hasta dentro de un par de trimestres no sabremos si la Fed tendrá que endurecer su política monetaria. Por ahora, los inversionistas parecen confiar en que dejará de hacerlo una vez que la tasa alcance un máximo de entre 5,0% y 5,25%", señaló Moya.

El próximo martes se publicará el IPC de noviembre en EEUU, y el miércoles vendrá el anuncio de tasas del Comité Federal de Mercado Abierto, que se espera indique una subida de 50 puntos base. También se publicará el mapa de puntos con las proyecciones de tasas de los miembros de la Fed.

Analistas señalaron durante la semana que el banco central probablemente inducirá una recesión económica en EEUU como daño colateral de su lucha contra el acelerado incremento de los precios.

La tasa del bono del Tesoro a tres meses llegó a superar en los últimos días a sus pares con mayores tramos de endeudamiento, un fenómeno que solo había ocurrido anteriormente en 2007 y se considera un sólido indicio de que la recesión acecha.

Europa y Asia

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0,84%, pero registró una caída semanal de 0,94%, quebrando una racha de siete semanas alcistas.

Entre los índices locales de Europa, el CAC 40 de París ganó 0,46%, el DAX de Frankfurt aumentó 0,74% y el IBEX 35 avanzó 0,78%; mientras que el FTSE 100 de Londres cerró plano.

Los europeos esperan con especial atención la reunión de política que tendrá el próximo jueves el Banco Central Europeo. Las estimaciones de consenso apuntan a una subida de 50 pb, pero también hay analistas que prevén un aumento de 75 pb, según Bloomberg.

Al cierre de las bolsas asiáticas, una buena jornada de viernes coronó una semana de ganancias. El Nikkei 225 de Tokio subió 1,18% diario y 0,44% semanal, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,32% diario y 6,56% semanal, y el CSI 300 de China continental avanzó 0,99% diario y 3,29% semanal.

"El Hang Seng subió gracias al continuo optimismo en la recuperación de China, que se reabre después de las restricciones Covid, y a unas políticas gubernamentales más favorables a la economía", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank en su reporte diario.

Sin mayores sorpresas para el mercado, la Oficina Nacional de Estadística de China reportó una caída de la inflación anual a mínimos de ocho meses, junto con los precios al productor marcando nuevamente una deflación en el gigante asiático.

Lo más leído