Otro efecto del yuan: China podría aumentar la oferta de commodities
Acero y aluminio son los más perjudicados con devaluación de la moneda.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mal año de los mercados emergentes vivió un nuevo episodio la semana pasada cuando China, el principal socio comercial de este conjunto de países, devaluó su moneda no una vez, sino que tres, repercutiendo así en todos los mercados, especialmente en el de commodities.
Para los mercados emergentes, China ha sido más que un dolor de cabeza, ya que se le responsabiliza, en gran parte, de la baja de más de 40% en el precio de algunas materias primas, desde 2011.
Y esto continúa. Una nueva amenaza se puede estar incubando luego de la desvalorización de la moneda china; la deflación.
"Una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, por ejemplo, está obligada a tener efectos de segundo orden sobre la demanda. La deflación en China ejerce presión sobre las empresas en otros mercados emergentes, para reducir los precios", consigna The Economist.
Según lo indicado por Goldman Sachs en un reciente informe, lo que ha pasado con el gigante asiático sugiere que las condiciones económicas mundiales han tomado un giro para peor, creando más presión a la baja para los mercados de materias primas.
"La devaluación del yuan ha sido importante para los mercados de commodities, y creemos que esto sugiere que las condiciones macroeconómicas globales han cambiado", señala el reporte.
Desde Goldman van más allá, e indican que, incluso China, ahora se ha unido a la espiral de reacciones adversas que se está produciendo entre la deflación de las materias primas, el crecimiento y las tendencias de desapalancamiento. "Creemos que los efectos sobre el mercado de las materias primas son bajistas".
Acero y aluminio entre los más afectados
El banco de inversión dijo que ve una presión determinada a la baja sobre los precios de algunos productos, como el acero o el aluminio, ya que todo lo que ha pasado incentivaría la producción interna en China.
"Una débil paridad entre el dólar y el yuan podía llevar a que los márgenes de los exportadores de materias primas chinas mejoren y permitir que los productores comiencen a ponerse al día con otros productores de los mercados emergentes, que ya se han beneficiado de la depreciación cambiaria", dijo la entidad.
Precisa que no sólo algunos minerales se verían afectados, ya que asegura que podría impulsar la oferta de otras materias primas que reúnan ciertas condiciones: primero, tienen que ser exportaciones que tengan una alta proporción de los costos en yuanes, y en segundo lugar, que los productores ya no estén muy por encima del costo marginal en las curvas de suministro globales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok