“Países como Chile lucen atractivos para la inversión”
“Los inversionistas son conscientes de que están asumiendo mayor riesgo, pero obviamente tienen límites”, asegura el especialista.
Por: Constanza Cristino
Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En un escenario global marcado por una alta liquidez y bajas tasas, el economista para América Latina de Bloomberg Intelligence, Felipe Hernández, señala que éstas corresponden a “condiciones globales donde los inversionistas están buscando retornos más atractivos”.
- ¿Es un escenario favorable para Chile entonces?
-Mayor retorno significa mayor riesgo. Ahí es donde países que históricamente han tenido un track record bastante limpio, en términos de una política económica responsable y sostenible, empiezan a ser más atractivos que otros. Los inversionistas son conscientes de que están asumiendo mayor riesgo, pero obviamente tienen límites. Ahí países como Chile lucen atractivos para la inversión.
- ¿Sigue siendo percibido como menos riesgoso que otros de similar rentabilidad?
- Exactamente.
- ¿Ese atractivo lo ve tanto en bonos como en acciones?
- Bueno, el mercado de acciones se mueve también basado en las expectativas de crecimiento económico, que en el corto plazo no son muy buenas para Chile. Si uno mira el crecimiento de este año probablemente va a ser menor que el de México, Colombia o Perú. Y el de 2017 también las expectativas se han ido revisando a la baja.
Uno ve que Chile crece menos pero con menor volatilidad. Si eso es preocupante, por lo menos nosotros entendemos que es parte del ajuste macroeconómico de la caída del cobre y la desaceleración de la economía mundial, particularmente de china. Ahora, lo que sí llama la atención es la persistente debilidad de la inversión privada.
- ¿Qué se reduzca la clasificación de Chile afectaría de forma importante? Hemos visto a Brasil y su baja.
- No lo creo. La diferencia más grande es que Brasil al bajar su clasificación pasó de ser un país que tenía una de grado de inversión a uno con clasificación especulativa. Chile está bastante por encima de la línea que divide grado de inversión y especulativo.
- ¿No sería negativo entonces desde la mirada de los inversionistas?
- Es un deterioro marginal, que en términos de impacto sobre el apetito de los inversionistas, sobre todo en este ambiente global, no será tan relevante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok