Mercados en Acción

Principal: Chile seguirá siendo un buen lugar para invertir, pero el crecimiento será clave

Según expuso Jim Mccaughan, CEO de Principal Global Investors.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.


La debilidad de los precios de las materias primas y las menores perspectivas de crecimiento para los países de la región han mantenido a los mercados latinoamericanos bajo presión este año, y, según afirma Jim McCaughan, CEO de Principal Global Investors, estos obstáculos continuarán en el corto plazo. Sin embargo, el ejecutivo afirma que los inversionistas no deberían perder de vista los activos de la región, incluidos los chilenos.

- ¿Cuál es la visión que tiene Principal del Chile actual?


- Chile ha tenido un gran éxito en las últimas dos décadas, con un crecimiento superior y mucho desarrollo. La actitud de los inversionistas hacia los fundamentales de Chile permanece positiva, aunque hay preocupación en torno a los cambios en la política del gobierno, particularmente en materia impositiva, que junto a los menores precios del cobre, podría seguir presionando el crecimiento del país.

- De hecho, esos elementos han provocado que los inversionistas mantengan cautela frente al mercado local...

- En relación al mercado chileno, hoy los inversionistas están en una posición de ‘wait and see’: esperar y ver si la política monetaria más expansiva funciona, si la desaceleración se frena y el crecimiento se estabiliza. Ha habido cambios y esos cambios necesitan madurar, hay que esperar un poco para ver cómo evolucionan. Esta postura se da con un trasfondo de una actitud constructiva y positiva del mercado chileno.

- Tomando en cuenta los cambios que atraviesa el país, ¿cómo ve a Chile en unos años más?


- Nosotros como compañía estamos muy seguros de seguir haciendo negocios en Chile, creemos que seguirá siendo un buen lugar para invertir, pero será un factor muy importante que el crecimiento retome su cauce para que nuestra actitud positiva de largo plazo esté justificada. 


- Además del valor de las materias primas y la desaceleración, ¿hay otros factores de riesgo en la región?


- El otro factor negativo es que Brasil, particularmente, ha llegado al punto en que la expansión de crédito ha alcanzado sus límites, se debe monitorear la evolución de esto.

- ¿Las elecciones presidenciales en Brasil pesan mucho en las decisiones de los inversionistas que miran la región?


- Eso continuará siendo una fuente de incertidumbre en los mercados y a ningún inversionista le gusta la inseguridad. Seguirá siendo un factor de riesgo hasta la elección misma.

- Entonces, ¿el escenario actual no favorece a los mercados de Latinoamérica?


- Las acciones en América Latina seguirán estando bajo una cierta presión en el corto plazo, pero si miramos en un horizonte de tres o cuatro años, como inversionista me gustaría estar en la región, principalmente por el potencial de crecimiento que tiene la clase media. Entonces, si bien en el corto plazo hay cuestionamientos, en el largo plazo querrás estar ahí.

Lo más leído