Próximo recorte en tasas del Central impulsaría renta fija local
Tendencia alcista en el precio del cobre, ayudaría a la base de UF y en pesos.
Por: Vicente Vera
Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La esperada reunión de política monetaria del Banco Central que tenía dividido al mercado, trajo algunas noticias positivas para los operadores de renta fija local. El emisor, estimó que el escenario más probable es incrementar el impulso monetario a corto plazo.
Los analistas plantean que lo más previsible es que exista un recorte de la TPM en marzo, lo que crearía un ambiente propicio para invertir en instrumentos de renta fija local.
En ese sentido, Paulo García, subgerente de renta fija de BCI Asset Management explicó que el atractivo por invertir en bonos locales dado este contexto “se debe a que en tendencias bajistas de TPM, inversiones en instrumentos de más largo plazo que los depósitos deberían entregar mejores resultados”.
Además se podría agregar un nuevo factor: la tendencia alcista en el valor del cobre.
Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica indicó que “por lo menos para este año, y particularmente lo que es la base, de mantenerse estos precios del cobre probablemente el fisco no va a necesitar emitir tanta deuda. Eso es bueno para la base en UF y en pesos”.
Después de la comparencia de Janet Yallen ante el Congreso nortemaricano, se da una brecha entre las tasas de la Fed y del BC, que puede ser aprovechada por la renta fija local.
García señaló que “en general la tendencia en otras economías es de alza de tasas, lo cual hace que la tendencia expansiva interna sea más atractiva”.
Asimismo, a comienzo de año varias compañías emitieron bonos. En ese sentido, Hernán Merino, gerente de estrategia de Vision AGF estimó que es “posible que el mercado siga este ritmo o incluso aumente el dinamismo en cuanto a emisiones, ya que el ciclo económico permitiría a muchas compañías la refinanciación a tasas muy atractivas”.
Las apuestas de BCI son en deuda de mediano plazo a lo que se sumaría en caso de más recortes de TPM, la deuda local de largo plazo.
En el ámbito internacional Vision AGF, ponen sus fichas en los papeles en dólares de Latinoamérica.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok