Santander ve margen para intervención del Central si persisten alzas en el dólar
Entidad cree que el deterioro del peso chileno es “exagerado” en relación a sus pares.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la próxima reunión de la Reserva Federal a la vuelta de la esquina -en la cual se podría materializar la esperada alza en la política monetaria en Estados Unidos-, la idea de una intervención cambiaria en Chile se mantiene vigente.
Así lo manifestó Santander en un informe elaborado por su equipo de inversión en Nueva York, en el cual tras analizar los últimos tres episodios de intervención en el mercado cambiario local, concluye que el Banco Central podría tomar medidas que irían más allá de un alza en la tasa de interés.
De acuerdo al reporte, mirando la tasa de cambio multilateral -que mide el desempeño del peso chileno frente a una canasta de monedas representativas de los socios comerciales chilenos-, las intervenciones previas se han materializado cuando la divisa alcanzó niveles superiores a los actuales, en torno a los $ 703.
Así, la entidad recordó que, a los precios de hoy, la intervención de noviembre de 2008 ocurrió a niveles de
$ 740; la de octubre de 2002 entre $ 750-$ 755 y la de agosto de 2001 en un rango de $ 800-$ 805.
"Extrapolando estas situaciones, podríamos argumentar que el Banco Central podría anunciar alguna forma de intervención si la tasa de cambio sube otro 3% a 5% desde los niveles actuales", sostuvo Santander.
Agregó que considerando las variables externas más correlacionadas con el peso chileno, el deterioro que han mostrado en las semanas previas, especialmente el cobre, indica que la salida de posiciones en la moneda local es relativamente razonable pero exagerada frente a sus pares de mercados emergentes. De este modo, estima que un dólar sobre $ 710 está justificado, pero solo en el corto plazo.
"Las posiciones extranjeras y de otros pares emergentes se han deteriorado últimamente, pero no de manera masiva como para justificar niveles superiores a $ 700 en Chile", aseguró.
Todo esto, tomando en cuenta que los actuales niveles del tipo de cambio "implican una amenza para la inflación", lo que llevaría al instituto emisor a "mostrar los dientes" para contener los riesgos cambiarios de ser necesario.

Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok