Mercados en Acción

SMU: Mercado expectante ante mayor apertura de últimos 4 años

Minorista espera obtener unos US$ 250 millones con la apertura bursátil de hoy.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta último minuto se mantuvo ayer la expectación ante la apertura de SMU. Y es que a pesar del masivo road show de la semana pasada, el mercado no quedó totalmente convencido de las bondades de la operación con que la supermercadista se estrenará hoy en la Bolsa de Santiago.

De hecho, un informe del BCI dentro de sus consideraciones consignó la evidente etapa de desaceleración que vive el sector retail en el país, que se viene arrastrando desde 2014, entre otros aspectos de la operación misma de la industria.

En cualquier caso, BCI Corredores de Bolsa recomendó en su informe de valorización ir a la colocación a un precio máximo de $ 92,7. “Nuestra valorización se basa en múltiplos de precio/ventas, en donde estimamos según la industria un promedio de 0,24 veces precio ventas como objetivo, de esta forma nuestro escenario base contempla un crecimiento de las ventas del “food retail chile” de un 5,8%, escenario que no considera incremento de nuevas tiendas en supermercados, como tampoco en mayorista, y marginalmente en tiendas por conveniencia”.

Asimismo, proyectaron que de acuerdo a los múltiplos anteriores estiman que la compañía transe para finales de 2017 a $ 111,5 pesos por acción, considerando la totalidad de títulos que podría emitir en este IPO. “A su vez estimamos como tasa exigida dado el riesgo de la compañía es de un 20,34% a 12 meses”, agregaron en el informe.

Interés

Con todo, la expectativa para hoy es alta debido a que esta operación es considerada como la mayor apertura en bolsa en los últimos cuatro años en el país.

Acerca del perfil de los inversionistas interesados, según comentaron algunos operadores, las apuestas están sobre un perfil que busca retornos a largo plazo, dentro de ellos, varios family office e institucionales.

Uno de los elementos que llamó la atención a los posibles compradores fue la orientación del uso de los recursos que se inyectaría a la compañía con la apertura bursátil, ya que en su gran mayoría irían destinados al pago de deuda. Es precisamente este aspecto el que, para algunos, le resta atractivo a la colocación.

Lo más leído