El tipo de cambio real (TCR) volvió a bajar con respecto al nivel en el que estaba en diciembre. El indicador se situó, de acuerdo a los antecedentes de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de la semana pasada, en 87,6 puntos en enero.
Esta baja se da en medio de un mercado local donde el dólar se ha mantenido estable, moviéndose entre $ 470 y $ 480.
Así, el TCR se ubicó nuevamente por debajo de los límites donde anteriormente el instituto emisor decidió realizar una intervención en el mercado de la divisa estadounidense. En 2008, en plena crisis, el indicador estaba en 91,97 puntos antes de que el BC entrara a intervenir. Asimismo, a comienzos de 2011 se ubicaba en 91,3 unidades al momento de la acción de las autoridades.
En los antecedentes de la última RPM, el Banco Central indicó que “en términos multilaterales, la apreciación (del TCR) fue algo mayor”. Con ello se reiteraron las advertencias de enero, en donde ya se constató un cambio en el comportamiento de algunas monedas mundiales, en particular el yen.
La divisa japonesa ha estado presionada al alza debido a las agresivas políticas del gobierno nipón para fortalecer su economía.
Con todo, para algunos analistas aún no existen todavía suficientes argumentos para que se realice en este momento una intervención del dólar. Inversiones Security explicó en un documento que “es probable que el Banco Central y Hacienda continúen realizando intervenciones verbales” en la medida en que haya más presión por intervenir, aunque consideran que eso no se materializará antes de que la divisa caiga por debajo de $ 460.