Mercados

OPEP calcula que consumo de crudo tardará tres años en recuperarse

En tanto, la entidad proyectó que este año la demanda se contraerá desde los 85,6 millones de barriles diarios hasta los 84,2.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2009 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OPEP estima que la demanda mundial de crudo se recuperará en 2011 de la contracción que sufre debido a la crisis económica y alcanzará los mismos niveles que tenía en 2008.

El año pasado, el mundo consumió 85,6 millones de barriles diarios (m/bd), mientras que se estima que este año esa cantidad se contraerá hasta 84,2 m/bd, según la "Previsión Mundial del Petróleo 2009", publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En 2010, la demanda de "oro negro" subirá levemente, hasta alcanzar 84,6 m/bd. Sólo en 2011 se logrará igualar el consumo de petróleo mundial de en 2008, y un año después, en 2012, prevé el primer aumento neto de la demanda desde el estallido de la crisis, hasta llegar a 86,7 m/bd.

Las previsiones a largo plazo de la OPEP se han corregido a la baja de forma notable debido al impacto de la crisis económica mundial, que ha reducido el consumo de crudo.

De hecho, el cartel energético estima que este año las economía de los países que más crudo consumen, Estados Unidos, la Eurozona y Japón, se contraerán un 2,8%, un 4,2% y un 6,4%, respectivamente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en casi seis millones de barriles diarios la demanda que calculó el año pasado para 2013, antes del estallido de la fase más virulenta de la crisis tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

En el informe de este año, prevé que el mundo requerirá de 87,9 m/bd en 2013, mientras que hace doce meses calculaba que serían necesarios 5,7 m/bd suplementarios.

Los países que más recortarán el consumo serán las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y especialmente las de Norteamérica.

A más largo plazo, el impacto de la peor crisis económica desde la Gran Depresión sigue dejándose sentir, por lo que la OPEP cifra la previsión de demanda de crudo en 2030 en 106 m/bd, un 6% menos de lo que auguró hace un año.

Hasta 2030, la demanda aumentará más de 20 m/bd respecto a 2008, y el 80% de ese incremento provendrá del consumo en Asia.

Los analistas de la organización petrolera consideran que se tardará algo más de lo habitual en salir de la actual crisis, y que en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 el precio del barril de crudo se situará entre US$70 y US$100.

La OPEP volvió a subrayar que unos precios excesivamente bajos no permiten invertir lo requerido para responder a la demanda futura, lo que puede suponer el origen de una nueva carrera alcista de largo recorrido.

"Creemos que los precios bajos del petróleo no son sostenibles. Los niveles del primer semestre de 2009 fueron considerablemente inferiores a los que se requieren para atraer amplias inversiones industriales y garantizar una capacidad de producción que satisfaga la demanda futura", indicó el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri.

Además, las incertidumbres sobre la demanda y la subvenciones a otros tipos de energía, alternativa a los combustibles fósiles, también generan incertidumbre en los inversionistas en la industria del petróleo.

Las inversiones requeridas en exploración y producción de crudo hasta 2020 deben de rondar 430.000 millones de dólares para poder afrontar el aumento de la demanda, según la OPEP.

Lo más leído