La licitación que llevará a cabo el FAPP para la auditoría externa a sus estados financieros
Uno de los requisitos que se exige para participar es haber auditado, en los últimos dos años, a bancos, AFP, o a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Por:
Publicado: Lunes 20 de octubre de 2025 a las 10:15 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Desde que entró en operaciones, el 1 de agosto de 2025, el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) ha estado completando su proceso de instalación, contratando los cuadros que le restan en sus distintas áreas y preparando obligaciones que le impuso la reforma de pensiones al organismo encargado de administrar el seguro social.
La semana pasada, la Superintendencia de Pensiones emitió la norma definitiva de cara a la licitación que deberá hacer el FAPP para adjudicar a terceros la gestión de las carteras de inversión, las que comenzarán a regir a mediados de 2026. Sin embargo, no será la única subasta que deberá llevar a cabo la nueva entidad.
El Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) deberá contratar vía licitación a una firma de auditoría externa, independiente y registrada en la CMF, para emitir opinión sobre los estados financieros semestrales y anuales del fondo y del Administrador del Fondo Autónomo de Protección Previsional (AFAPP).
La evaluación asignará un puntaje a cada participante del proceso, de tal manera que la experiencia pesará 33,3%; el ítem experiencia y metodología 33,3%; y el otro tercio corresponderá al precio de la oferta.
La publicación de las bases se realizó el 10 de octubre, el plazo para consultas y aclaraciones es hasta este martes 21 de octubre.
En tanto, el FAPP tendrá hasta el 27 de este mes para dar respuesta a las consultas del mercado. La presentación de ofertas se llevará el 4 de noviembre, la evaluación el 11 de noviembre y la adjudicación será el 17 de noviembre.
Lo que se pide
Entre los servicios solicitados está examinar los estados financieros anuales del FAPP y del administrador del fondo, incluyendo balance, estado de resultados, flujos de efectivo, situación presupuestaria y notas explicativas.
Además, realizar la revisión interina de los estados financieros semestrales del FAPP y del AFAPP, emitiendo el correspondiente informe de revisión limitada, conforme a lo exigido por la normativa.
También contempla que se revise los sistemas de control interno (aspectos administrativos y contables, aspectos tributarios, sistemas informáticos y ciberseguridad) para efectos de la auditoría.
Se deberá emitir dos informes de auditoría separados al cierre anual: uno para el FAPP y otro para el AFAPP, además de informes de revisión interina al cierre de junio, para cada uno.
Por último, tendrá que emitir cartas de control interno y recomendaciones de mejora, junto con cualquier otro servicio relacionado con las funciones de un auditor externo que sea requerido por el mandante.
Requisitos
Las bases de licitación establecen una serie de requisitos mínimos para participar del proceso.
Así, el oferente debe estar inscrito en el Registro de Auditores Externos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el que cuenta a la fecha con más de 80 firmas vigentes, entre las cuales están las clásicas “Big Four”.
Asimismo, se exige experiencia comprobable en auditoría de entidades financieras, previsionales o públicas en los últimos cinco años y un equipo profesional con experiencia mínima de cinco años en auditorías.
En específico, las bases solicitaron haber auditado, en los últimos dos años, a bancos, AFP, o a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok