Pese a un diciembre positivo, fondos de pensiones más conservadores cerraron 2021 con históricos desplomes
Tres de los cinco selectivos del esquema de multifondos terminaron el año con una baja.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 11:38 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que diciembre fue un mes positivo para todos los fondos de pensiones que administran las AFP, el año 2021 fue históricamente malo para los más conservadores.
Según un informe elaborado por Ciedess, en el último mes del año que recién pasó los selectivos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 1,31% y 1,13%, respectivamente, mientras que el fondo C presentó una variación de 0,67%. Por su parte, el D logró una subida de 0,69% y el E una escalada de 0,79%.
Así, en 2021 se apreciaron resultados mixtos para los multifondos: mientras que los fondos A y B registraron ganancias de 12,98% y 7,28%, respectivamente, el fondo C presentó una variación negativa de 2,35%.
En tanto, los fondos D y E obtuvieron caídas de 10,16% y de 13,11% el E, registrando sus peores resultados anuales.
La explicación
La consultora indicó que el resultado anual de los fondos A y B se explicó mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Pese a los resultados mixtos de los principales índices internacionales, se registraron alzas significativas en Estados Unidos y Europa, lo cual fue complementado por el fuerte incremento del dólar, mientras que a nivel local se registró un aumento nominal más moderado
"Los mercados se vieron constantemente afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, donde a nivel global destacó la recuperación económica de la mano de las menores restricciones y el avance en los esquemas de vacunación. A su vez, en el ámbito nacional resaltó la incertidumbre política asociada al proceso constituyente, las diferentes elecciones y los sucesivos retiros de fondos de pensiones, observándose además una recuperación más pausada en el mercado laboral", señalaron desde Ciedess.
En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, desde la consultora apuntaron que se observó un incremento significativo en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional debido principalmente a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias, lo que fue complementado por los sucesivos retiros de fondos, situación que impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
Te recomendamos
Formalización del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok