Pensiones

Reforma de pensiones: oposición rechaza no heredabilidad del 6% y la DC ve viable su avance en el Congreso

En la UDI se cierran de plano y adelantan que promoverán que la cotización adicional vaya a la cuenta individual.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el Gobierno terminó con la incertidumbre acerca del destino del 6% adicional de cotización para las pensiones que será a cargo del empleador, adelantando que su propósito es compartir el riesgo entre generaciones y mejorar las actuales jubilaciones.

Sin embargo, la definición de la autoridad podría complicar el avance de la reforma, que ingresaría al Congreso a fines de agosto, pues la oposición se cierra de plano a respaldar una propuesta en esa línea, aunque la DC podría ponerle fichas al diseño anunciado.

El fantasma de los intentos anteriores de reforma, que quedaron en el camino justamente porque no hubo acuerdo respecto del destino de la cotización adicional, se cierne sobre la propuesta del presidente Gabriel Boric aun cuando no ha ingresado a trámite.

La oposición no le ve destino a la propuesta. En esto es enfático el encargado del tema de pensiones en la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien integra la Comisión de Hacienda y advierte que con esta iniciativa al gobierno de Boric le puede pasar lo mismo que a sus predecesores, ya que este diseño no es compartido por la mayoría parlamentaria ni tampoco por los chilenos, pues las encuestas –añade- dan cuenta de que “más del 90% de los chilenos quieren que sus ahorros sean propios y heredables".

Ministra del Trabajo confirma que reforma de pensiones del gobierno ingresará en agosto al Congreso

Impuestos generales

A juicio de Ramírez, el actual Gobierno comete el mismo error de los anteriores “siendo maximalista y con eso es previsible que también va a fracasar en su intención de sacar adelante una reforma de pensiones”, adelanta.

Pero también tiene otra objeción, ya que las personas que más recursos tienen, como los dueños de empresas –chicas, medianas o grandes- no cotizan, por lo tanto, cuando se habla de solidaridad con las cotizaciones, a lo que apunta –se lamenta- es de hacer “solidaridad con la plata de la clase media”.

Ramírez deja meridianamente claro que la postura de la UDI, en el marco de la tramitación del proyecto, será que el fortalecimiento del pilar solidario se haga con impuestos, porque estos se financian por todos los chilenos y el que tiene más recursos aportará más y a la inversa.

“Es nos parece que es justo. Nosotros vamos a empujar la idea de que los 6 puntos de cotización adicional vayan a la cuenta individual, sean inexpropiables, inembargables y heredables”. Y, adicionalmente, advierte, que la propuesta del Gobierno también conspira contra la promoción de la formalidad laboral.

Además, plantea que para que el sistema sea viable se debe combinar ahorro privado con un pilar solidario robusto, porque “el instrumento que propone el gobierno no es indispensable para viabilidad del sistema. Lo que es indispensable es una combinación entre pilar solidario y pilar contributivo. Y lo que nosotros estamos diciendo es que el pilar contributivo vaya al ahorro personal para incentivar con más fuerza esa contribución”.

En esa línea, uno de los integrantes gremialistas en la Comisión de Trabajo, el UDI, Cristian Labbé, dice que el Ejecutivo va en el camino contrario de lo que quiere la ciudadanía, considerando que la iniciativa popular de norma que tuvo más adhesión en su minuto fue justamente “Con mi plata no”. Y acusa al Gobierno de crear un impuesto al trabajo “para que las personas contribuyan de manera solidaria al fondo de personas que o no cotizan o que son informales”, sumándose a lo dicho por Ramírez en cuanto a que la solidaridad se deberá financiar con impuestos generales.

Gobierno sondea borrador de reforma de pensiones con reguladores financieros

Razonable

Una mirada similar plantea desde Renovación Nacional, el integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, quien parte asegurando que “si el Gobierno insiste en este diseño, no va a tener ninguna posibilidad de aprobar su reforma”.  Y coincide con sus socios de la UDI en cuanto a que la reforma de Boric podría tener el mismo destino de los intentos previos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Según Sauerbaum una mayoría de los diputados no está de acuerdo con el diseño planteado por el Gobierno –que sólo han conocido a través de la prensa- y con matices respecto al gremialismo, RN promoverá que “un porcentaje importante del 6% adicional vaya a capitalización individual y un porcentaje menor vaya a este fondo solidario, que nos parece razonable”, pero además insistirán en la libertad de elección y que estos recursos de su propiedad para poder heredarlos.

Propuesta viable

Mientras la UDI y RN vociferan en contra del diseño de la propuesta, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga (DC), analiza la forma cómo se ha dado a conocer lo que está esbozando el Gobierno en materia de pensiones.

Desde el punto de vista de Undurraga, la discusión sobre el destino del 6% adicional está mal planteada, porque “porque debiéramos llegar al acuerdo de que toda la cotización que provenga de los trabajadores sea de capitalización individual, con libre elección y heredables. Sin embargo, la cotización que venga de las empresas es para fondo solidario y, naturalmente, no es heredable".

En esa sola frase, Undurraga expone la postura de la DC en materia de pensiones. Por lo que también da un indicio de que podría apoyar esta parte del diseño, aunque está por verse qué es lo que el Gobierno está pensando hacer con el 10% de cotización actual.

Marcel y futura reforma previsional: “Sin capitalización no vamos a tener un sistema de pensiones sostenible en el tiempo”

A este respecto, el diputado falangista sostiene que lo más claro es hablar desde el punto de vista del origen de las cotizaciones, ya que las que corresponden a los trabajadores deben ser heredables; pero, en cambio, las de las empresas “es bueno que vayan a un fondo común para apoyar a las mujeres y los adultos mayores”.

Consultado si la DC respaldará el diseño del Gobierno en este aspecto, señala que el partido plantea -como principio- que debe haber financiamiento tripartito y, por lo tanto, “recogemos como positivo que el Gobierno haya planteado de que hay un financiamiento de las empresas y que de ahí venga la solidaridad”, pero el porcentaje exacto de solidaridad lo discutirán en el Congreso, asegura. Y agrega que el que la fórmula de que con el aporte de las empresas se financie la solidaridad “no sólo es viable, sino que además es deseable”, concluye.

Pero advierte que el Gobierno debe clarificar que el aporte de los trabajadores es con libre elección, va a fondo individual y es heredable.

Lo más leído