Reforma de pensiones: tasas de reemplazo de 100% abren debate sobre cotización adicional
Considerando que por sí sola la PGU llega al 100% de ingresos bajos, podría generar desincentivo a cotizar. Diputados de oposición plantean dudas sobre necesidad de nuevo fondo colectivo solidario.
Por: Cecilia Arroyo A. / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
Nuevas preguntas se han generado entre parlamentarios y técnicos a raíz de los ejemplos que ha difundido el Gobierno en las reuniones prelegislativas lideradas por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.
En especial, abrió un debate aquella que graficó los efectos de la combinación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y los aportes del fondo colectivo solidario sobre las pensiones actuales y futuras.
Chile está entre los países con menor tasa de reemplazo, con pensiones que representan en promedio un 38% del ingreso. La OCDE recomienda tasas en torno al 70% de las remuneraciones.
Una PPT del Gobierno que explica los beneficios de la reforma puso como ejemplo a un trabajador con ingresos mensuales brutos de $ 400 mil. Si esa persona cotiza durante el 50% de su vida laboral (densidad previsional) logrará autofinanciar una pensión de $ 132.744, la que subiría a $ 326.661 con la PGU actual y a $ 382.744 con la PGU de $250 mil. Si cotiza el 80% de su vida activa, la pensión autofinanciada subirá a $ 431.178 y $487.261, según sea el monto de la PGU, actual o aumentado, respectivamente. Las mujeres obtendrían pensiones que van desde $ 298.747 a $ 441.537, según sea el monto de la PGU y la densidad, llegando a superar el 100% de tasa de reemplazo en algunos casos.
La tasa de reemplazo mide el monto de la pensión como porcentaje del ingreso del trabajador en etapa activa. En Chile, alcanza un promedio de 38% y ninguna reforma previsional ha fijado una meta al respecto. La OCDE recomienda tasas de reemplazo en torno al 70%.
El exasesor en pensiones del Ministerio del Trabajo, Alejandro Charme, explicó que “el sistema de pensiones sustituye ingresos durante la vida activa, pero no pretende superarlos, eso no es seguridad social. Todos estos resultados logran tasas de reemplazo muy superiores al ideal, que es de 70%, y mayores a las que otorgan los mejores sistemas del mundo (mujeres de 74,7% a 110,4% y hombres de 81,7% a 121,8%). Esto, teniendo presente que en Chile se cotiza a una tasa notoriamente inferior al promedio OCDE, que es de 18,4%”.
De hecho, la PGU por sí sola puede superar el 100% del ingreso en grupos más vulnerables.
La subsecretaría de Hacienda precisó que “la tasa de reemplazo se calcula dividiendo el monto de la pensión que se obtiene al momento de jubilar sobre la última remuneración de la persona. Así, el cálculo que se debiese realizar tiene que considerar la temporalidad de los montos”.
PGU y solidaridad
Entre los parlamentarios, los ejemplos mencionados han vuelto a instalar el debate acerca de que operen en forma paralela el fondo colectivo solidario y la PGU de $ 250 mil, sobre todo cuando el plan del Gobierno es convertirla en un beneficio para toda la población.
Según el diputado (UDI) Jorge Alessandri, “con una PGU de $ 250 mil Chile será por lejos el país con mejor pensión base de todo Latinoamérica. Si las tasas de reemplazo suben hasta 100% con la PGU, la cotización adicional de 6% puede ir sólo a cuentas individuales y con una gradualidad de 0,5% por año, de manera que su efecto en el empleo sea menor”, dijo.
El diputado (RN) Frank Sauerbaum, expresó que, si bien los ejemplos son parte del análisis inicial, dijo que no parece tener sustento insistir en la existencia paralela de la PGU y un fondo colectivo solidario. “Es un argumento más para defender que toda la cotización adicional o parte importante de ella vaya a cuentas individuales, para mejorar las pensiones futuras, mientras la solidaridad se hace vía PGU”, dijo.
Según Charme, la PGU ha sido exitosa en subir las pensiones de más de la mitad de los trabajadores, ya que, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos, este grupo gana menos de $ 457.690.
Por ello, sugiere evaluar una mejora del beneficio a través de una diferenciación por género y años cotizados. Incluso, afirmó que, de acuerdo con los ejemplos que están circulando, “se podría subir la tasa de cotización en menos de 6% planteado; evaluar el mecanismo a utilizar porque pareciera que las cuentas nocionales no son las apropiadas para Chile, quizás generar un seguro de longevidad para la cuarta edad con tablas unisex, lo que favorece a las mujeres”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok