“Queda la incertidumbre de si la SVS puede usar la información para sancionar”
Lefort valora la iniciativa, poniendo énfasis en la “flexibilización” del criterio de evaluación de buenas prácticas en los gobiernos corporativos.
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Por sebastián valdenegro toro
El jueves pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), emitió la norma de autoevaluación de prácticas de gobierno corporativo de las empresas, iniciativa que generó polémica en el mundo privado durante su período de consulta entre julio y agosto.
El decano de la Facultad de Economía y Empresas de la UDP y experto en gobiernos corporativos, Fernando Lefort, señala estar “en general” de acuerdo con la norma definitiva, destacando la “flexibilización” del criterio de evaluación, que pasó desde la escala de 1 a 4 que consideraba la normativa en trámite, a “adhiere o no” a la práctica de gobierno corporativo que considera el texto definitivo.
Sin embargo, pone énfasis en la incertidumbre que generaría en el mercado la posibilidad de que el regulador utilice la información enviada bajo la norma para, por ejemplo, iniciar procesos sancionatorios ante posibles problemas de gobierno corporativo en las empresas.
-¿Qué le pareció la norma definitiva?
-La norma en general me parece muy buena en el sentido que considera muchos de los temas importantes de gobierno corporativo. Tiene la estructura de un principio general y pide que explique el grado de cumplimiento. Responder “sí o no” versus el criterio 1, 2, 3 y 4 tiene sus ventajas y desventajas, pero al final del día dependerá de qué tan seriamente las empresas se sienten y expliquen. Más que decir si adoptan o no, lo importante será la explicación que den por qué no adhieren. Me parece bien que se haya eliminado la evaluación individual de los directores, aunque queda una referencia al proceso de evaluación y mejoramiento de los procedimientos del directorio, lo que me parece un tema importante.
-¿Cómo ve el tema de los ranking?
-Me gustó que no haya referencia a rankings. Lo interesante sería que esta normativa sirva para que participantes del mercado utilicen las respuestas de las empresas para pedirles aclaraciones e, inclusive, plantearles cambios a las propias empresas respecto a lo que están haciendo. En la medida que las empresas completen esta información cabalmente, contribuirá de manera importante a entender mejor cómo está la calidad del gobierno corporativo en las empresas en Chile.
-¿Explicita la SVS el uso que le dará a esta información?
-La norma dice básicamente que el objetivo es proveer de información adecuada al público inversionista. Ante esta normativa, para el mercado siempre va a quedar la incertidumbre respecto a si la Superintendencia pueda utilizar esta información para sancionar. Por ejemplo, si hay un problema de gobierno corporativo similar al de La Polar, la duda es si la información contribuirá en cierta manera a que la SVS use la información luego para sancionar. Eso no lo dice acá, pero el mercado entiende que el regulador tiene ese comportamiento. Entonces, si bien la norma dice que es sólo para informar al mercado, genera un poco la duda entre las empresas de si será exclusivamente eso, o si tendrá mayor importancia.
-¿Se flexibilizó la norma definitiva en relación al texto en consulta?
-Sí, creo que recogió bastante de los comentarios con mayor sentido que se le hicieron. Me gustaría enfatizar que me gusta la norma, me parece que en general está bien. Ojalá que en el fondo la gente aprenda a usarla, responder. Ahora hay que ver qué impacto tiene, pero en general me parece una buena iniciativa.