Mercados

SVS evalúa forma para que empresas reflejen alza de impuesto a 20% en estados financieros

Coloma señaló que prefiere “no casarse” con plazos determinados para definir la manera en que las sociedades anónimas ordenen su contabilidad.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



Si bien el mundo empresarial vislumbraba como una posibilidad real que el impuesto de Primera Categoría (gravamen a las utilidades de las empresas) se mantuviera en 20%, la aprobación de la reforma tributaria y su promulgación el pasado 24 de septiembre le puso mayor presión al sector.

Esto, dado que en sus estados financieros (EEFF) al tercer trimestre, que deberán hacer llegar al regulador a más tardar el 29 de noviembre, tendrá que consignar el alza en el referido tributo.

La principal interrogante que preocupa a las grandes empresas del país es cómo deberán dar cuenta de esta alza en el gravamen a la renta, ya que al ser intensivas en inversiones de capital, la figura de la depreciación acelerada tiene efecto en sus ganancias. Esto, porque tras consignar en sus EEFF al 30 de junio un tributo de 18,5% mientras se discutía la modificación al gravamen, al 30 de septiembre -con el proyecto promulgado- deberán aumentarlo a 20%, lo que consignarían en el apartado de impuestos diferidos, con el consiguiente efecto en sus utilidades.

En este sentido, algunos actores del mercado han planteado al regulador, como una alternativa, la posibilidad de desagregar los resultados antes y después del alza, para dar cuenta que la disminución en sus ganancias viene de la mano de factores externos -aprobación del incremento permanente del 20% de tributo- y no propios de la compañía, como menor productividad o mayores gastos en provisiones.

Éste es un tema que no sólo preocupa a los directivos de las sociedades anónimas, sino también a la autoridad.

Así lo confirmó el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, quien señaló que este tema está “bajo análisis” de la repartición pública.

“Ha habido consultas e inquietudes (de las empresas) sobre cómo se va a reportar eso y cómo correspondería hacerlo, y estamos trabajando en ello y revisando los distintos antecedentes”, reafirmó el regulador de las sociedades anónimas locales.

Plazos y vías para consignar alza


La incertidumbre en el mercado es cómo las empresas deberán consignar en sus resultados contables la modificación del impuesto de primera categoría.

Consultado al respecto, Coloma señaló que la SVS se encuentra analizando la manera más prolija para presentar dicho incremento. “Eso es lo que precisamente estamos definiendo”.

A propósito de plazos, el titular del regulador fue cauto, especificando que “no quiero casarme con fechas concretas, pero es un tema que estamos viendo”.

El origen del aumento del gravamen


Previo al terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010, el impuesto a las utilidades de las compañías se ubicaba en 17%.

Pero, en el marco de la fórmula propuesta por el Ejecutivo para financiar los costos derivados de la catástrofe natural -avaluados en el momento por la autoridad en 
US$ 30.000 millones-, el Congreso aprobó un alza transitoria en el gravamen de 20% en 2011, para reducirse a 18,5% en 2012 y volver al 17% al año siguiente.

Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles de 2011 pusieron en el tapete la discusión en torno a una nueva reforma tributaria para inyectar mayores recursos a la educación del país, proyecto que no estaba incluido en el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

En ese contexto, el Ejecutivo envío un proyecto -aprobado a fines de septiembre de este año- que establece como permanente el incremento a 20% del tributo a las utilidades de las compañías.

Lo más leído