Estabilidad en la Tasa de Política Monetaria
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En su última reunión de la semana pasada el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) optó, tal y como lo adelantaban la Encuesta de Expectativas Económicas y la última Encuesta de Operadores Financieros, por mantener la Tasa de Política en 2,5%. Esto luego de que el mes anterior se efectuara, adelantándose a una parte importante del mercado, la cuarta rebaja de 0,25 puntos porcentuales en lo que va de 2017.
Las mencionadas encuestas, además de comunicaciones recientes del BCCh, sugieren que lo más probable es que la Tasa de Política se mantenga en este nivel durante lo que queda del 2017 y gran parte del 2018.
Varias son las razones que hacen pensar que esta futura estabilidad de la TPM es un camino razonable, y que cualquier eventual beneficio de una rebaja adicional difícilmente supera los riesgos de la misma. Aquí vale la pena recordar que en términos reales, es decir descontando la inflación esperada, ya sea a uno o dos años plazo, nuestra TPM es efectivamente negativa. Ello sumado a condiciones de financiamiento de largo plazo aún históricamente favorables, producto de tasas internacionales bajas y apetito por los emergentes. Más allá de la discusión respecto a qué ha primado en la desaceleración del crecimiento, si es el ciclo del cobre o las reformas de este gobierno, lo que sí es bastante claro es que no ha sido el costo o la escasez de crédito lo que explica el poco dinamismo.
De lo anterior, es que el beneficio de una baja adicional de la TPM parece bastante acotado, y al compararse con el riesgo de reavivar la inflación, especialmente de transables, por el efecto de un peso más depreciado, es que no se ven recortes adicionales en el horizonte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok