GM dejará de vender su marca Chevrolet en Europa a partir de 2016
De esta forma, General Motors da aire a Opel que será la única marca que venderá en Europa.
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General Motors (GM) anunció hoy que dejará de comercializar la marca Chevrolet en Europa a partir del día 1 de enero de 2016. La matriz estadounidense dijo que el mal comportamiento del mercado automovilístico en Europa es la principal razón.
Chevrolet es la cuarta marca en el ránking de ventas.
De esta forma, General Motors da aire a Opel que será la única marca que venderá en Europa y cuya situación financiera también se ha visto repercutida por la caída de las ventas en el mercado europeo, con su variante británica denominada Vauxhall.
General Motors ha anunciado también que se inician los planes de expansión de la marca Cadillac en Europa, firma que espera atraer clientes premium que dejen una mayor rentabilidad. Según Dan Akerson, presidente y consejero delegado de GM, "Europa es una región clave para GM y se beneficiará de una Opel más fuerte y una Cadillac en la que centraremos nuestros esfuerzos".
"En cuanto a Chevrolet, nos centraremos en las inversiones que le den una mayor oportunidad de crecimiento", afirmó Akerson. Chevrolet seguirá vendiendo en Rusia y en los países de la Commonwealth. En Europa sólo se suministrarán vía importación modelos emblemáticos como el Corvette.
Cierre gradual
Chevrolet trabajará en estrecha colaboración con su red de distribuidores en Europa para definir los pasos y asegurar al mismo tiempo que puede cumplir las obligaciones existentes con los clientes en los próximos años.
La gran mayoría de los concesionarios distribuye de forma conjunta las marcas Opel y Chevrolet, con lo que se negociará con ellos la posibilidad de que se mantenga como un servicio de posventa y mantenimiento de los vehículos de la marca Chevrolet.
"Nuestros clientes pueden estar seguros de que vamos a seguir para proporcionar la garantía, las piezas y servicios para sus vehículos Chevrolet, y para los vehículos comprados hasta final de 2015", dijo Thomas Sedran, presidente y director ejecutivo de Chevrolet Europa.
"Queremos agradecer a nuestros clientes y distribuidores por su lealtad a la marca Chevrolet en Europa". Los resultados de Chevrolet en Europa no han sido favorables para la filial de General Motors. Chevrolet vende cinco millones de vehículos en todo el mundo. De ellos, sólo 150.000 unidades en el Viejo Continente.
Además la agresiva política de descuentos que se viene realizando en Europa debido a la baja demanda y a la fuerte competencia, reduce de forma ostensible la rentabilidad que se obtiene por cada vehículo vendido.
La decisión, tomada en Corea hoy, también ha tenido en cuenta el mayor esfuerzo inversor que supone para la marca añadir más tecnología a los vehículos vendidos en Europa para cumplir con las exigentes normas de la Unión Europea en materia de seguridad y en la reducción de emisiones de CO2 por kilómetro de cada auto, que para 2022 será de 95 gramos de CO2 por kilómetro.