Bachelet y Piñera coordinan cambio de mando y escenarios de fallo de La Haya

La mandataria electa dijo que trabaja en la conformación del gabinete que espera dar a conocer antes de la sentencia del Tribunal Internacional.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco y Claudia Betancourt



Diez minutos antes de las 10:00 horas, la mandataria electa, Michelle Bachelet Jeria, llegó hasta el palacio de La Moneda para sostener la primera reunión de trabajo con el presidente Sebastián Piñera tras su elección.

Bachelet arribó hasta el salón de audiencias para el saludo protocolar, para luego comenzar una extensa reunión que se prolongó por alrededor de tres horas.

Tras la cita, de carácter privado, sin la presencia de asesores y en el despacho presidencial, la mandataria electa realizó un punto de prensa en el Patio de Los Naranjos donde destacó los principales puntos que se abordaron en el encuentro, que si bien, el tema principal era analizar los distintos escenarios tras la lectura del fallo de La Haya, precisó que se abordaron diversas materias.

Tras el encuentro, calificado por Bachelet como “muy transparente, muy cordial y muy positivo”, sobre La Haya retiteró que “siempre hemos dicho que acá tenemos que tener una política de Estado que se base en la política internacional y los intereses superiores de Chile”.

Respecto a la posibilidad de que la sentencia sea adversa para Chile, también remarcó que “primero hay que esperar el fallo y no especular sobre los escenarios posibles (...) Esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en donde están los límites”.



Contacto permanente


Michelle Bachelet subrayó que también conversaron sobre una serie de temas de políticas públicas, algunos proyectos de ley que el gobierno está llevando adelante, y el traspaso de mando. ”Hemos hablado sobre el TPP, él me ha puesto al día de todos los temas internacionales y por cierto, cómo lo esta llevando el gobierno, pero también cuando nosotros lleguemos al gobierno debemos revisar”.

Del mismo modo, Bachelet informó que estarán en contacto permanente con Piñera para ver el tema de La Haya y otras materias. “Quedamos de conversar más adelante, lo mismo que si el presidente Piñera decide participar en la Celac”.

Asimismo, reiteró su compromiso que para la segunda quincena de enero, y antes del fallo -del 27 de enero- entregará los nombres de quienes conformarán su gabinete.

El Fondo de Libre Disposición que contempla la Ley de Presupuesto 2014, fue otro de los temas analizados en la instancia, “cuáles son sus condiciones, sus características y los márgenes de maniobra que el gobierno va a tener”.



Piñera: ”Nadie conoce el contenido del fallo”


Con 20 minutos de diferencia, el presidente Sebastián Piñera refrendó lo analizado en la cita con Bachelet.

“En materias internacionales, Chile tiene una larga y valiosa tradición de tratarlos como política de Estado”, sostuvo el mandatario.

Agregó que “esto no es un problema de un gobierno o de otro, éste es un tema que le interesa y preocupa a todos los chilenos”.

Añadió que “nos pusimos de acuerdo con la presidenta para mantener lo que es una tradición en nuestro país, que es la unidad, el concepto de Estado de las relaciones internacionales, el respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales y también el respeto a los fallos de las cortes internacionales”.

Finalmente, Piñera dijo “nadie conoce el contenido del fallo de la Corte, lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos”.

Posteriormente, Bachelet se dirigió hasta su comando donde se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), donde se le consultó por la posibilidad de que integrara el gabinete: “Yo trabajo en otras cosas, estoy ocupado”, dijo escuetamente y llamó a respetar el proceso de selección que está llevando a cabo Michelle Bachelet.

 

Canciller: "ahora, ambos países estamos en manos de la corte"

En tanto, el canciller Alfredo Moreno, se reunió ayer con el Consejo Asesor para el Límite Marítimo, ocasión en que le hizo entrega de toda información respecto de la etapa que viene, de cómo va a ser el fallo y recoger su opinión.

Consultado sobre algunas versiones, que indican que el fallo sería adverso para Chile, Moreno reiteró que "hay que esperar el fallo con tranquilidad, sin triunfalismo (...) ahora ambos países estamos en manos de la Corte, es la Corte quien decide el resultado y no corresponde ser triunfalista". En ese sentido, dijo que "no estamos para hacer estimaciones de lo que será el fallo, sino para hacer un trabajo".

En línea con las palabras del presidente Piñera, el canciller remarcó que "este es un tema de unidad nacional donde hay una sola voz, y la mejor forma de graficarlo es la reunión que ha tenido el presidente Piñera con Bachelet".

Respecto a la propuesta del diputado Jorge Tarud (PPD) de realizar un plebiscito si la sentencia perjudica a Chile, el ministro Moreno sostuvo que "Chile se comprometió cuando aprobó el Pacto de Bogotá mediante al presidente y a la Corte respetar el fallo".

Del mismo modo, Moreno precisó que en las próximas semanas "tenemos que entrar a una fase de implementación cualquiera que sea el fallo requiere modificaciones legales, va a requerir un trabajo en común donde se necesitarán mediciones cartográficas".

El ministro precisó que una vez conocido el fallo, se reunirán nuevamente con el Consejo Asesor para el Límite Marítimo.

Lo más leído