Transformación Digital

Andrea Triat García, directora ejecutiva de InsurteChile: “Queremos hacer un ecosistema colaborativo entre insurtech, compañías de seguros y aceleradores”

Este año, el gremio busca levantar un diagnóstico de brechas y oportunidades en la industria e impulsar una asociación regional de InsurTech.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace pocos días Andrea Triat García cumplió un año desde su aterrizaje como directora ejecutiva en InsurteChile, gremio fundado en febrero de 2021 que agrupa a InsurTech -firmas de tecnología para seguros-, aceleradores y colaboradores de la industria aseguradora, para fomentar la transformación tecnológica en el sector.

Para materializarlo, busca impulsar un ecosistema colaborativo entre InsurTech, compañías de seguros, socios colaborativos y aceleradores, crear un “hub de conexión” donde se trabaje para generar oportunidades de negocio y desarrollar la industria, a través de tres pilares: investigación y desarrollo, internacionalización y softlanding, y con el squad (equipo) de regulación”, afirma Triat García.

“Hay una oportunidad de profundizar la industria aseguradora y llegar a más personas a un precio adecuado y mejorar el bienestar”.

-¿Cómo ha evolucionado el mercado de las InsurTech?

-Esto ha sido un crecimiento importante en la región y en el mundo. En Chile hemos tenido un crecimiento súper interesante en el último año, pasamos de no tener mapa, a tener un potencial de 46 Insurtech que están operando en el país. En la región hay 393 registradas. Chile es pequeño, por lo tanto, un poco más de la mitad de las que nacen acá tienen una perspectiva de ser regionales y no locales. El índice de internacionalización es del 8,9% y Chile tiene un 20%.

-¿Cuáles son los principales problemas o retos del sector?

-La industria aseguradora, dentro de la industria financiera, va un paso más atrás, por ejemplo, de la banca. Viene rezagada en su desarrollo tecnológico y además, culturalmente, se mueve muy lento y las InsurTech, por definición, son startups de base tecnológica. Entonces, por ejemplo, técnicamente, cuando se quieren ir a enchufar a los sistemas de las compañías se encuentran con sistemas muy antiguos, donde no es fácil hacer el proceso de integración, a diferencia de la banca que ha tenido actualizaciones tecnológicas.

Culturalmente las InsurTech son ágiles, rápidas, jóvenes, con velocidades y formas de operar distintas a las culturas tradicionales. Las aseguradoras son entidades muy solventes y formalmente constituidas, y eso las hace tener gobiernos corporativos más pesados, con muchas normas. Entonces, el tema cultural también es un desafío para ambas partes.

-¿Qué temas busca posicionar el gremio este año?

-Tenemos tres áreas de trabajo, squads (equipos), de cara al mercado. El primero, en Investigación y Desarrollo, queremos generar un diagnóstico de las brechas y oportunidades del mercado asegurador tradicional, para ver dónde hay oportunidades para la tecnología y eso lo estamos haciendo en conjunto con la Universidad Católica (UC) e involucrando a la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).

En el squad de softlanding (llegada a otros mercados) e internacionalización en conectividad regional, estamos ayudando a que en otras latitudes donde hoy no hay asociaciones se puedan formar y estamos en conversaciones con Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y México para formar esta asociación regional de InsurTech.

En regulación estamos viendo las oportunidades de la ley FinTech, porque tiene un espacio para el mundo asegurador y en ese mundo tenemos cosas qué decir.

Colaboración

-¿Cómo se está dando la relación entre las Insurtech y las compañías de seguros?

-Vengo de la industria aseguradora tradicional y ahora, desde el mundo InsurTech, me doy cuenta cómo los nueve socios colaborativos buscan tecnología y quieren trabajar y avanzar. Son lentos, reconocen sus diferencias, pero también saben que lo necesitan y están super abiertos a la juventud y a lo que tiene que ofrecer el emprendimiento.

Hay varios ejemplos de colaboración, Sura trabaja con cuatro o cinco InsurTechs, lo mismo HDI. Chilena Consolidada también está abriéndose y 4Life, de rentas vitalicias, está buscando oportunidades.

-¿Cómo las InsurTech están apoyando la transformación digital de la industria?

-Principalmente a través de modelos de negocio, donde el más conocido es la distribución digital, donde antes todo el proceso era manual o cara a cara, y hoy se puede hacer digitalmente, o lo hacen en alguna parte del proceso de valor que puede ser la incorporación de un asegurado a una póliza, o en el abordaje a un seguro.

-¿Cómo ve la regulación de esta materia en Chile?

-Está avanzando. Costó cuatro años sacar el proyecto de Ley FinTech y estamos a punto de tenerla, pero se pueden hacer más cosas. El mercado de aseguradoras tiene un 4,6% del PIB chileno, -en Gran Bretaña tiene el 10% y en Alemania casi el 7%- entonces tenemos una oportunidad de crecimiento importante. Hoy la regulación es tan estricta que no abre oportunidades para cosas más masivas o simples. No es necesario pedirle a una empresa tecnológica que tenga 90 mil UF de capital para constituirse cuando quiere distribuir seguros pequeños. Ahí entendemos que hay una oportunidad de profundizar la industria aseguradora y llegar a más personas a un precio adecuado y mejorar el bienestar”.

Lo más leído