Tricel y su agitada previa del 18: dejó fuera de competencia a Daniel Jadue y Ximena Rincón e inhabilitó a Cathy Barriga
En los últimos días, la agenda del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha estado —a lo menos— ajetreada. En la previa a la celebración de las Fiestas Patrias, el máximo tribunal en materia electoral del país emitió polémicos fallos que lo mantuvieron en el ojo de la opinión pública.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 19 de septiembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El primero en causar un terremoto político en la izquierda fue el que inhabilitó la candidatura a diputado del dirigente comunista Daniel Jadue, quien buscaba un cupo por el Distrito 9. Sólo días más tarde, el Tricel provocó otro terremoto político, esta vez en las filas de la centroderecha: Ximena Rincón -sentenció el tribunal- no podrá competir por un cupo senatorial en la Región del Maule, acogiendo un requerimiento del oficialismo que argumentaba que Rincón ha ejercido su cargo de parlamentaria por dos períodos consecutivos, lo que le impide postular a un tercer período.
Como si lo anterior fuera poco, el Tricel asestó otro golpe el martes pasado. ¿La protagonista? La exalcaldesa Cathy Barriga. El tribunal resolvió ratificar su inhabilidad para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.
Con todo lo anterior, muchos comenzaron a preguntarse qué es realmente el Tricel; cómo opera y quiénes lo componen. A punto de cumplir 100 años desde su creación -en la Constitución del año 1925-, este tribunal es el encargado de calificar y validar los resultados de una determinada elección popular. También debe resolver reclamos electorales y fallar sobre apelaciones o denuncias; y proclamar a quienes resulten electos.
Está compuesto por cinco miembros que se eligen por sorteo. Uno de ellos debe haber desempeñado el cargo de presidente o vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado por más de un año; y los otros cuatro deben ser ministros de la Corte Suprema.
Actualmente -y hasta el año 2028- la corte está presidida por el juez Arturo Prado Puga, quien fue nominado por la exPresidenta Michelle Bachelet y es conocido por su cercanía con el mundo empresarial (trabajó como abogado en el Banco BCI por más de 40 años). A él le tocó dirimir tanto en el caso de Jadue como de Rincón -pues la votación estaba empatada entre los miembros del tribunal-, dejando a ambos fuera de la carrera parlamentaria. El resto de los miembros son los jueces Mauricio Silva Cancino, Adelita Ravanales Arriagada y Maria Cristina Gajardo Harboe, y el exdiputado DC, Gabriel Ascencio Mansilla.
Los ministros normalmente se reúnen una vez a la semana (todos los martes) para revisar los asuntos pendientes aunque en tiempos agitados -como este- suelen hacerlo más seguido. Según comentaron a DF MAS quienes conocen el trabajo al interior del Tribunal, ahora vendrá un período de más tranquilidad que se terminará el 16 de noviembre, cuando deberán ratificar no sólo los resultados de la primera vuelta presidencial sino también de las parlamentarias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok