Vergara reitera valoración a reforma tributaria pero alerta sobre efectos en ahorro e inversión
No obstante, el presidente del Banco Central afirmó que es difícil hacer una estimación o proyección sobre cuáles van a ser esos efectos.
- T+
- T-
En el marco del desayuno conferencia organizado por Asimet, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió a la reforma tributaria que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara, reiterando que valora la iniciativa, pero advirtiendo de los probables efectos a variables macroeconómicas .
"Sobre reforma tributaria hemos dicho que es valorable que a gastos permanentes, diría que hay cierto consenso en relación a que se requiere un mayor gasto en educación. Hay mucho más ruido en qué educación. Todos esperamos que se gaste en aquella educación que genere mayores retornos hacia el futuro", señaló.
En ese sentido, destacó que "si se logra un efecto positivo sobre la calidad del capital humano obviamente tiene un efecto positivo sobre la productividad u la inversión".
Asimismo, valoró que esos gastos permanentes sean financiados con recursos permanentes. "Eso es algo que debemos valorar ya que En muchos países la discusión es gastemos y luego vemos como lo financiamos", dijo.
Pese a ello, también reiteró que "evidentemente que una reforma de esta magnitud puede tener efectos sobre variables macroeconómicas, sobre las microeconómicas nosotros como Banco Central no nos vamos a pronunciar, pero puede tener efectos macroeconómicos sobre variables claves como el ahorro y la inversión".
No obstante, el presidente del Banco Central afirmó que es difícil hacer una estimación o proyección sobre cuáles van a ser esos efectos, sobre todo si hay elementos contrapuestos que van en direcciones opuestas, pero si es que estos efectos se van produciendo nosotros lo incorporaremos en nuestras proyecciones y lo haremos saber oportunamente. No es el momento evidentemente para eso porque no tenemos proyecciones y es muy difícil la proyección por estos efectos contrapuestos", dijo.
Es que según señaló en su presentación, el emisor analiza que la economía ha tenido una desaceleración mayor a la esperada, pero también estimó que si bien puede ser "algo más negativa en el corto plazo, será más positiva en el largo plazo".
En esa línea, estimó una recuperación de la inversión modesta para el segundo semestre por la recuperación de las importaciones de bienes de capital, un mercado inmobiliario sólido y el componente créditos hipotecarios, sumado a una mayor inversión pública para este año y el crecimiento de socios comerciales.
"La economía va de menos a más", concluyó, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad.