Economía y Política

Chile se convierte en el quinto país que logra un TLC con Australia

"Éste es el acuerdo de libre comercio más completo alcanzado nunca por Australia", declaró el ministro de Comercio de dicho país.

Por: | Publicado: Martes 27 de mayo de 2008 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras doce meses de negociaciones, Chile y Australia formalizaron exitosamente las gestiones para dar pie a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, transformándose nuestro país como el quinto a nivel mundial que logra un acuerdo de esta naturaleza con gobierno de Camberra.

"El programa es bien ambicioso. El 97% del comercio se liberaliza inmediatamente y el resto, en un plazo de seis años. Este TLC es muy comprensivo ya que incorpora, prácticamente, todas las disciplinas y temas que hoy día, se negocian en materia comercial", destacó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley.

Por su parte, Simon Crean, ministro de Comercio de Australia, señaló que "éste es el acuerdo de libre comercio más completo alcanzado nunca por Australia, es una señal importante y un logro con significado para la amplia agenda comercial australiana".

Crean señaló que el tratado de libre comercio será firmado el próximo julio durante la visita oficial que tiene previsto efectuar a Australia el canciller chileno Foxley.

"Ayer, con Crean, hablamos sobre qué contenidos podemos trabajar en el ámbito de la cooperación. Nosotros le propusimos, aumentar muy fuertemente el número de becas para institutos profesionales, estudiantes en áreas técnicas, estudios de post-grado, para pasantías de gente que trabaja a mitad de carrera, para profesores universitarios, etc. Esto queremos hacerlo con todos los centros de excelencia en el mundo, en consonancia con lo anunciado por la Presidenta Bachelet, en su discurso del 21 de mayo", agregó Foxley.

Australia tiene firmados acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Singapur, Tailandia, y Nueva Zelanda, aunque cada uno excluye productos considerados sensibles por alguna de las dos partes.

El valor del intercambio comercial entre Australia y Chile se sitúa en torno a los US$ 824 millones. Chile es el tercer mayor socio comercial en Latinoamérica de Australia.

Por su parte, Australia, con unos US$ 3.000 millones en inversión directa, es el cuarto mayor inversor en Chile, con presencia en los sectores minero, forestal, y de servicios.


Contenido del TLC

El TLC con Australia no sólo se refiere al intercambio de bienes, sino que integra el comercio de servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual e incluye un capítulo de cooperación, punto de gran interés para Chile.

"Si se tiene en consideración que la innovación en Australia se encuentra muy asociada a los recursos naturales, a la tecnología de la información, comunicaciones y a servicios de consultoría, ingeniería y turismo, además de futuros intercambios entre estudiantes, como ha dicho el Ministro Foxley, este es un asunto muy relevante para nuestro país", complementó Carlos Furche, director de relaciones económicas internacionales (Direcon) de la Cancillería .

El acuerdo también genera oportunidades en inversiones, ya que tanto para empresarios chilenos como australianos se abren oportunidades inéditas en áreas como la agricultura, vitivinicultura, acuicultura, el sector forestal y la energía, entre otros.

"Hay que destacar que las inversiones de Australia en Chile son de gran envergadura. Se trata del quinto mayor inversor extranjero en nuestro país, lo que debiera proyectarse a niveles más elevados una vez que entre en vigor el Acuerdo", concluyó Furche.

El pacto, al contrario del que el anterior gobierno de Camberra suscribió con Estados Unidos, incluye el azúcar, pese a la oposición de los productores australianos. "Estamos preparados para luchar por los cultivadores de azúcar de éste país, incluso si nuestros contrarios no lo están", dijo el ministro de Comercio de Australia.

También el acuerdo con Chile incluye el vino, otro producto que forma parte del grueso de las exportaciones australianas. "No creo que nuestros productores de vinos les preocupe la competencia. Lo que si les preocupa es el acceso a los mercados", apuntó el secretario de estado australiano.

Lo más leído