Gobierno

Hacienda enviará proyecto que elimina barreras arancelarias a países menos "adelantados"

Si bien la medida tiene un sentido humanitario también busca que el país acceda a mercados que puedan otorgar combustibles más económicos

Por: Juan Castellón /Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2013 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario del ramo, Julio Dittborn, anunciaron hoy el envío de un proyecto de ley que elimina las barreras del Arancel General de Importación al país a un conjunto de naciones menos "adelantados" ubicados, principalmente, en Africa y Asía-Pacífico.

"Nuestro proyecto plantea eliminar todos los aranceles a los países menos adelantados en forma gradual de países", sostuvo el secretario de Estado.

Larraín explicó que si bien el país tiene relaciones comerciales con más de 60 países con un arancel promedio por debajo de 1%, "los países menos adelantados, con los cuales no ha habido negociaciones enfrentan hoy un arancel del 6%"

Pese a ello, la iniciativa gubernamental no afectará a el trigo y azúcar, ya que éstos productos están sujetos al esquema de bandas de precios.

"Junto con constituirse en un gesto que hace nuestro país a la comunidad internacional (...) estamos tomando un compromiso con aquellos países que tienen menores niveles de desarrollo", enfatizó el titular de Hacienda.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal explicó que esta medida también tiene un propósito que va a ayudar al país, ya que "al desgravar de forma unilateral a los países menos adelantados, vamos a reducir en forma significativa el costo de las importaciones de crudo".

"Estos países están bastante concentrados en exportación de crudo", agregó Larraín, quien se manifestó conforme porque la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podrá mejorar las condiciones de accesos a "productos (petróleo)" de estos países.

En total son 49 países ubicados, pricipalmente en Africa y la zona del Asía-Pacífico (además el proyecto incluye a Haití) que tienen un comercio marginal bajo con el territorio nacional.

Sin embargo, al ser un proyecto de inclusión gradual se partirán con seis países: Angola, Sudán, Guinea Ecuatorial, Chad, Yemén y Guinea Bissau.

Lo más leído