En medio de polémica por las cuentas de la luz, la inflación continúa golpeando con mayor fuerza a los segmentos más vulnerables
En septiembre, el quintil de menores ingresos tuvo un IPC mensual que rozó el 0,5%, acumulando un 4,7% en el último año. ¿La razón? Nuevamente los precios de los alimentos.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Jueves 23 de octubre de 2025 a las 09:39 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
El error en el cálculo de las cuentas de la luz, que le costó el cargo al exministro de Energía, Diego Pardow, y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, ha vuelto a poner en la discusión el incremento del costo de la vida, que afecta especialmente a los segmentos más vulnerables del país.
Aquello viene precedido de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó una variación mensual de 0,4% en septiembre, ubicándose dentro de las expectativas del mercado. Sin embargo, esto implicó que la inflación acumulada en el último año se acelerara desde un 4% en agosto hasta un 4,4% en el último año.
Según expuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la de recreación, deportes y cultura, y la disminución de la división de información y comunicación.
Justamente el incremento en el valor de los alimentos explicó que nuevamente la inflación fuera mucho más alta para el segmento más vulnerable de la población.
Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), ya que en el noveno mes del año el IPC para el primer quintil (o sea, el 20% de menores ingresos de la población) alcanzó un 0,48%, siendo la más alta entre sus comparables.
Asimismo, en la medición de los últimos 12 meses, la inflación para el citado grupo se empinó a un 4,7%, superando el IPC general y el del resto de los grupos.
En contraste, el alza del costo de la vida para el quinto quintil (el 20% de mayores ingresos) fue de apenas un 0,42% en el mes, con lo cual el IPC del último año ascendió a 4,2%. Ambos son los registros mínimos entre los cinco quintiles analizados.
El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que dado el peso de los alimentos en el gasto de los hogares, el incremento afectó con mayor fuerza a los quintiles de menores ingresos, cuya canasta aumentó más que la de los hogares de mayores recursos.
"Además de los alimentos, varias otras divisiones aportaron de manera positiva al aumento del IPC en septiembre, aunque con una incidencia mucho menor. En conjunto, las cuatro divisiones con mayores contribuciones adicionales (Vestuario y Calzado; Vivienda y Servicios Básicos; Recreación y Cultura; y Restaurantes y Hoteles) alcanzaron un efecto total similar al de la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Sin embargo, estas divisiones tienen un peso relativamente mayor en la canasta de consumo de los hogares de mayores ingresos, lo que atenúa parcialmente el impacto general del alza de los alimentos", agrega el economista.
En términos cuantitativos, continúa Martínez, el peso de los alimentos en la canasta del quintil de menores ingresos es 125% superior al de mayores ingresos, es decir, más del doble. En cambio, el conjunto de las cuatro divisiones mencionadas tiene solo un 13% más de relevancia en el quintil más rico en relación al más pobre.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok