SII refuerza fiscalización de movimientos patrimoniales y del FUT en Operación Renta
Documento agrega dos líneas para informar los aumentos y disminuciones de capital y, además, incorpora, en el reverso de la declaración, el tipo de sistema de contabilidad de cada compañía (IFRS Full, IFRS Pyme o PCGA).
- T+
- T-
Por R. Carrasco/
J. C. Prado / P. Ojeda
El Servicio de Impuestos Internos (SII) está listo para iniciar el proceso de operación renta 2012 que este año tendrá como principal novedad un nuevo formulario, al cual tuvo acceso DF, que contempla una serie de cambios reforzando la fiscalización sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y los movimientos patrimoniales, con el fin de cotejar que la información proporcionada sea real y evite la evasión y la elusión.
El nuevo formulario incorpora una línea en la infomación sobre el FUT para dar cuenta del valor de las utilidades tributarias acumuladas traspasadas a otra(s) compañía(s) producto de la división de la cual haya sido objeto (que posiblemente pueda ser validada con la Declaración Jurada sobre Reorganización N° 1807).
También se incorporan dos líneas para informar los aumentos y disminuciones de capital, qese podría cotejar con lo informado en el (los) formulario(s) N° 3239 presentado(s) durante el año.
Otro cambio visible apunta a la incorporación, en el reverso del formulario, del tipo de sistema de contabilidad de la compañía (IFRS Full, IFRS Pyme o PCGA), lo que podría servir al SII para lograr una fiscalización más efectiva.
Según analistas de mercado todos estos cambios obedecen al poco movimiento ocurrido en el año 2011 respecto de la tributación de las personas y de las empresas, enfocándose el SII mucho más a aquella información que le permita ser efectivo en cuanto a la fiscalización, sobre todo en la información detallada del FUT y movimientos patrimoniales.
Cruce de
información
El director del área de impuestos de KPMG, Eduardo Concha, sostuvo que “otro cambio importante (de este proceso) es la tasa corporativa del impuesto a la renta que cambió de un 17% al 20% para este año”.
Asimismo señaló que será importante el ámbito de las declaraciones juradas, dado que durante 2011 no hubo un cruce de datos tan masivo como el que se esperaba.
Explicó que este proceso “hace una suerte de triangulación. Este año lo relevante tiene que ver con declaraciones juradas de información muy detallada que tiene que presentar la empresa respecto de: detalles de la renta líquida imponible, es decir, precisiones de los ajustes para llegar a la base imponible que paga impuestos; otra sobre la información de su balance financiero, que es una suerte de apertura donde te van a pedir los clientes, los proveedores, los gastos por intereses, la corrección monetaria, entre otras cosas; y otra en que cada compañía tiene que entregar información respecto de valorizaciones financieras y tributarias diferentes”.
Concha resaltó que “con esto se va a producir un cruce que anteriormente no se realizaba y en la medida que existan inconsistencias, el SII va a llamar a los contribuyentes, lo que se puede traducir en postergar alguna devolución de impuestos o eventualmente generar alguna liquidación de impuestos producto de estas fiscalizaciones”.
Manifestó que “cada año nos requiere más tiempo porque al salir una declaración jurada nueva los clientes preguntan qué informan, cómo informan, y a la vez, el SII está conociendo más en detalle la interna de una empresa”.
En ese escenario, la jefa del departamento de operaciones del SII, Carolina Saravia, señaló que las declaraciones juradas “se solicitan con el objeto de hacer más eficientes sus procesos de fiscalización, a través de la utilización de herramientas informáticas que permiten capturar millones de datos, para realizar cruces en forma simultánea a una alta cantidad de contribuyentes”.
En este ámbito explicó que “la declaración jurada a las Isapres se enmarca en el proceso de control de impuestos a la renta, con el objeto de contrastar la información de esas declaraciones juradas con las declaraciones de renta que se presentan en abril”.
Agregó que “en este caso existe un pago efectuado por las Isapres que para otros contribuyentes es un ingreso que constituye renta y que puede estar sujeto a impuesto global complementario o impuesto de primera categoría”.