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Aerolíneas respaldan uso de slot en aeropuerto pero objetan multas por retrasos

Piden se apliquen pautas mundiales en uso de franjas horarias para la infraestructura destinada a aviones y que no incluya sanciones monetarias.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Amplia aceptación por parte de las compañías aéreas ha tenido la medida de administración de franjas de horarios para el uso de infraestructura del aeropuerto de Santiago.

Y es que la acción promovida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Nuevo Pudahuel (Actual concesionario del aeropuerto) para el uso acotado de los denominados “slot” es vista como una solución para los altos niveles de congestión que se esperan para el terminal aéreo en los próximos meses.

Según el gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, esto permitirá una mejor planificación. “Es una buena medida considerando la condición actual del aeropuerto que está sobrepasado, intervenido por los trabajos en obras y con un crecimiento sostenido en el flujo de demanda de pasajeros; y permitirá que toda la industria esté alineada respecto a cuáles son los horarios más complejos en términos de congestión”, afirmó.

Sin embargo, Hananías advierte que la eficiencia de la medida dependerá de la administración equitativa y ágil de los recursos que permitan enfrentar los imprevistos que puedan surgir.

Donde sí hubo reparos es en la aplicación de multas por posibles retrasos en el uso de franjas horarias.El representante de las aerolíneas explicó que existen variables externas ajenas a la operación que deben ser consideradas. “Es complejo de administrar ya que muchos de los incumplimientos son por causas externas o no atribuibles a la gestión de la compañía, como condiciones de niebla en el Aeropuerto de Santiago, demoras producidas por otras compañías que afectan al siguiente operador, condiciones climáticas en otros aeropuertos, entre otros”.

Otro punto que avalan es el carácter de transitorio (hasta 2018) que tendrá los límites horarios para el uso de la infraestructura de SCL, por lo que una vez habilitada la ampliación de nuevos terminales, esta medida debería ser suspendida.

De hecho American Airlines (AA), propone ir más allá, con el uso de slots. A su juicio, un modelo a seguir es el que se usa otros países, donde incluso se aplica en algunos horarios o días según el peak de operación. “Si bien puede ser una medida eficaz para reducir la congestión, es inadecuada para manejar la demanda, por lo que no debería implementarse todos los días de la semana o 24 horas al día, si el período congestionado es sólo entre determinadas horas o días. En Austria funcionan sólo los fines de semana y una vez finalizada la construcción, son levantados inmediatamente”, comentó la aerolínea norteamericana.

El cómo serán asignadas las franjas horarias es una de las interrogantes de las firmas aéreas. “Aún no está definido el modelo de priorización, por lo que es una preocupación para las aerolíneas. La IATA tiene una metodología clara a nivel industria y es como funcionan los aeropuertos a nivel mundial según niveles de congestión, pero tenemos la duda para el caso en Chile, ¿Cómo se va a definir por ejemplo la administración de slots cuando se supere el límite de operaciones por franja? Estamos confiados que esta preocupación se debiese resolver porque no hay una definición clara al respecto aún”, precisó Hananías.

Para Sky Airlines, la asignación de slot debería ser según los vuelos históricos y el plan de proyección de cada empresa. “Lo importante es que los espacios disponibles respecto a los históricos se respeten, ya que estos están distribuidos de acuerdo a los vuelos actuales publicados y al plan de crecimientos proyectado por cada aerolínea”, comentaron.

En AA también respaldaron las pautas de la IATA como un criterio a aplicar y aclararon que están trabajando con la concesionaria para no afectar la operación de sus clientes.

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