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Compleja situación financiera de Alsacia Express pone en riesgo próximo vencimiento

Empresa enfrenta un pago por US$ 36,9 millones en agosto. Bonos han caído 7,7% en lo que va del año.

Por: | Publicado: Viernes 18 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Una compleja situación financiera enfrentaría el principal operador del Transantiago, Alsacia Express, a raíz del próximo vencimiento de la deuda con sus tenedores de bonos.

Según reportó Bloomberg, los instrumentos de la firma, que opera los troncales 1 y 4, que en conjunto transportan diariamente a más de 1,2 millones de pasajeros, acumulan una caída de 7,7% este año, frente al retorno promedio de 8% que exhiben los papeles de deuda en los mercados emergentes.

Esto se produce en el marco de las negociaciones con tenedores de bonos que debió desplegar la compañía, por las dificultades que tendría para cubrir esas obligaciones.

“Alsacia se está reuniendo con los inversores después de señalar el 17 de junio que el gobierno no va a aumentar el subsidio que proporciona la empresa antes del 18 de agosto, cuando debe pagar US$ 36,9 millones”, dijeron BCP y Barclays.

Según Bloomberg, la clasificación de deuda de la firma “CC”, indicaría que “el default es una posibilidad real”.

En 2011, Alsacia colocó en el mercado bonos por 
US$ 464 millones para financiar sus operaciones, y una parte de esos vencimientos es la que debe cancelar.

Analistas estiman que la caída en el valor de los bonos estaría relacionada con los intentos de la compañía de llegar a un acuerdo con los bonistas, sin que el interés se vea reducido o dar el tiempo suficiente para obtener el pago por parte del gobierno.

A abril, la compañía tenía caja por US$ 14,8 millones, y esperaba que los pagos que realiza el gobierno por el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana se incrementarán en 11%.

La situación de “estrés financiero”, como la ha definido la administración, tiene relación con el cambio en los contratos de operación realizado por el gobierno en 2012, y que trajo como consecuencia que los ingresos de la firma dejaran de estar garantizados y pasaran a depender del transporte de pasajeros y el control de la evasión, práctica que en el caso de la firma alcanza una tasa en torno al 25%.

A comienzos de junio, la empresa de transportes, controlada por la familia colombiana Ríos Velilla, señaló en un comunicado que había contratado a FTI Consulting Inc. como asesor financiero y de operaciones, con la misión de mejorar en el largo plazo su rendimiento.

Según Bloomberg, Alsacia recibió el 11 de junio un pago de US$ 14,6 millones por parte del gobierno, como compensación por una disminución en la demanda de pasajeros, pero que las negociaciones para un incremento en la subvención podrían tomar hasta seis meses.

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