Expertos coinciden en que acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut requeriría venta de activos
La alianza anunciada la semana pasada implicaría que ambas firmas alcancen casi 70% de participación de mercado en el país.
Por: Rodrigo Olivares
Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fuerte ruido se sintió en el mercado de comida rápida, tanto en Chile como en el extranjero, tras comunicarse la alianza estratégica entre los gigantes Telepizza y Pizza Hut para acelerar su crecimiento en Latinoamérica.
Y es que al menos a nivel local, la española Telepizza lidera con creces este segmento, con una participación del 48%, mientras que la norteamericana no se queda atrás con 19% de la torta.
Entendidos en la normativa de libre competencia señalan que el alcanzar una participación cercana al 70% del mercado, abre la posibilidad de que la operación sea revisada por la Fiscalía Nacional Económica, de acuerdo a la nueva normativa.
Sin embargo, sería otro factor el que desencadenará la consulta, al superar los umbrales de ventas conjuntas que estipuló la FNE, explica Benjamín Grebe, socio a cargo del equipo de Libre Competencia de Prieto Abogados.
¿De qué depende que la operación sea aprobada? El protocolo de cómo se abordan estos casos establece en una primera fase en que se determina si la operación advierte riesgo. De detectarse, se pasa a una segunda etapa donde el regulador “puede prohibirla o autorizarla con propuestas de mitigación que hagan las partes”, dice Juan Cristóbal Gumucio, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos.
Venta de activos
De acuerdo a entendidos, suponiendo que la operación sea revisada y pase a esta última fase, es posible que a raíz de la participación de las partes, sea necesaria la enajenación de algunos activos en forma de mitigación.
Las alternativas que entrega la Fiscalía en estos casos son claras. Según explica Gumucio, “cuando la Fiscalía hace el análisis y detecta riesgos, se pasa a una negociación sobre cuáles son las medidas que pueden ser estructurarles o conductuales”.
La primera consisten justamente en la vía de venta de activos para desconcentrar, mientras que la segunda, implica condiciones como por ejemplo “no compartir información o mantener los negocios por separado”.
“Es posible (la venta de activos), y de hecho, las medidas estructurales como la desinversión son medidas que la FNE prefiere cuando advierte riesgos importantes de libre competencia”, dice Grebe.
Lorena Pavic, socia Carey, dice que una discusión en este tema podría ser el definir cuál es el “mercado relevante” que se estaría concentrando y cuáles serían las “barreras” que esto implicaría. Señala que si bien la decisión de la Fiscalía dependerá del mercado local, la decisión de otros reguladores sería considerada.
“Muchas de las medidas tienen cierta armonía entre países”, señala.

Cadenas tienen 16 locales en la región Metropolitana a menos de 200 metros
En un escenario en que la operación deba ser revisada y eventualmente se deba llegar a una instancia de negociación para las mitigaciones, las alternativas para la eventual venta de activos existen.
De acuerdo a datos de Georesearch, actualmente Telepizza tiene un portafolio de 77 tiendas solo en la Región Metropolitana, la mayoría concentrada en las comunas de Santiago, Maipú y La Florida. En tanto, Pizza Hut se posiciona con 40 locales.
En un análisis, se detectaron que de estos portafolios, un total de 16 activos de la española en la región se encuentran en un radio de 200 metros de un local de Pizza Hut. Esta cercanía, implicaría una opción en el eventual caso de la necesidad de la venta de activos, para viabilizar la operación.
Algunos casos se dan particularmente en Mall del Centro, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Oeste, Mall Arauco Maipú, Arauco Estación, sumado a dos casos en Puente Alto y otro en Providencia.
En un radio de 100 metros, se da el mismo caso en 9 locales, algunos de cuales se dan en Mall Vivo Imperio, Mall Plaza Tobalaba, entre otros.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok