Expertos coinciden en que acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut requeriría venta de activos
La alianza anunciada la semana pasada implicaría que ambas firmas alcancen casi 70% de participación de mercado en el país.
- T+
- T-
Fuerte ruido se sintió en el mercado de comida rápida, tanto en Chile como en el extranjero, tras comunicarse la alianza estratégica entre los gigantes Telepizza y Pizza Hut para acelerar su crecimiento en Latinoamérica.
Y es que al menos a nivel local, la española Telepizza lidera con creces este segmento, con una participación del 48%, mientras que la norteamericana no se queda atrás con 19% de la torta.
Entendidos en la normativa de libre competencia señalan que el alcanzar una participación cercana al 70% del mercado, abre la posibilidad de que la operación sea revisada por la Fiscalía Nacional Económica, de acuerdo a la nueva normativa.
Sin embargo, sería otro factor el que desencadenará la consulta, al superar los umbrales de ventas conjuntas que estipuló la FNE, explica Benjamín Grebe, socio a cargo del equipo de Libre Competencia de Prieto Abogados.
¿De qué depende que la operación sea aprobada? El protocolo de cómo se abordan estos casos establece en una primera fase en que se determina si la operación advierte riesgo. De detectarse, se pasa a una segunda etapa donde el regulador “puede prohibirla o autorizarla con propuestas de mitigación que hagan las partes”, dice Juan Cristóbal Gumucio, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos.
Venta de activos
De acuerdo a entendidos, suponiendo que la operación sea revisada y pase a esta última fase, es posible que a raíz de la participación de las partes, sea necesaria la enajenación de algunos activos en forma de mitigación.
Las alternativas que entrega la Fiscalía en estos casos son claras. Según explica Gumucio, “cuando la Fiscalía hace el análisis y detecta riesgos, se pasa a una negociación sobre cuáles son las medidas que pueden ser estructurarles o conductuales”.
La primera consisten justamente en la vía de venta de activos para desconcentrar, mientras que la segunda, implica condiciones como por ejemplo “no compartir información o mantener los negocios por separado”.
“Es posible (la venta de activos), y de hecho, las medidas estructurales como la desinversión son medidas que la FNE prefiere cuando advierte riesgos importantes de libre competencia”, dice Grebe.
Lorena Pavic, socia Carey, dice que una discusión en este tema podría ser el definir cuál es el “mercado relevante” que se estaría concentrando y cuáles serían las “barreras” que esto implicaría. Señala que si bien la decisión de la Fiscalía dependerá del mercado local, la decisión de otros reguladores sería considerada.
“Muchas de las medidas tienen cierta armonía entre países”, señala.
Cadenas tienen 16 locales en la región Metropolitana a menos de 200 metros
En un escenario en que la operación deba ser revisada y eventualmente se deba llegar a una instancia de negociación para las mitigaciones, las alternativas para la eventual venta de activos existen.
De acuerdo a datos de Georesearch, actualmente Telepizza tiene un portafolio de 77 tiendas solo en la Región Metropolitana, la mayoría concentrada en las comunas de Santiago, Maipú y La Florida. En tanto, Pizza Hut se posiciona con 40 locales.
En un análisis, se detectaron que de estos portafolios, un total de 16 activos de la española en la región se encuentran en un radio de 200 metros de un local de Pizza Hut. Esta cercanía, implicaría una opción en el eventual caso de la necesidad de la venta de activos, para viabilizar la operación.
Algunos casos se dan particularmente en Mall del Centro, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Oeste, Mall Arauco Maipú, Arauco Estación, sumado a dos casos en Puente Alto y otro en Providencia.
En un radio de 100 metros, se da el mismo caso en 9 locales, algunos de cuales se dan en Mall Vivo Imperio, Mall Plaza Tobalaba, entre otros.