Actualidad

Fusión SMU-SdS: Southern Cross podría diminuir participación

Están revisando las contingencias para ver el porcentaje que tendrá cada socio.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por N. Godoy Y j. Catrón



Hace más de tres meses que SMU, -holding perteneciente a Álvaro Saieh-, informó al mercado su fusión con Supermercados del Sur, -controlado por el fondo Southern Cross ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita-. A la fecha la integración de ambas firmas ha avanzado con bajo perfil, pues la operación está siendo analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, situación que se resolverá durante el primer trimestre de este año.

La interrogante que sí se resolverá durante este mes es la participación accionaria definitiva. Inicialmente SMU anunció que se quedaría con el 81,3 % mientras que Southern Cross con el 18,7% restante de la sociedad. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso informaron que están revisando las contigencias, facturas y deudas con proveedores, aspectos que al parecer podrían determinar un porcentaje menor para el fondo ligado a Sotomayor.

Paralelamente, en materia de integración, el holding está trabajando para finalizar a nivel interno el proceso la absorsión de Supermercados del Sur durante este mes.



Otras diligencias


En el marco de este proceso mañana el Tribunal fijará, en conjunto con los abogados representantes de SMU, la fecha de la audiencia pública donde todas las entidades que han entregado antecedentes respecto a la fusión podrán participar. Se espera que la fecha de la audiencia sea dentro de marzo. A dicha instancia podrán acudir los representantes de la Fiscalía Nacional Económica, SMU, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, Walmart y Cencosud. Estos últimos informaron su interés por participar del eventual proceso de desiversión de locales en aquellas zonas concentradas por la fusión. En el caso de Walmart, ésta le consultó a la FNE, mientras que Cencosud está obligado a hacerlo directamente al Tribunal. Mientras tanto, ayer SMU informó a la SVS que completó el aumento de capital de $ 100.000 millones, cifra que servirá para financiar la operación con SdS. A nivel financiero la firma ya no tendría temas pendientes al concluir la reestructuración de sus pasivos.

Lo más leído