Un llamado a la tranquilidad a la hora de consumir carne de pavo hizo el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, tras detectarse un brote de influenza aviar en el plantel Las Palmas de Sopraval.
En conversación con T13, Burrows aseguró que "por la tipificación que se ha hecho del virus de influenza por parte del SAG, se trata de un virus de muy poca peligrosidad para los seres humanos".
Además aseguró que "por las características del tipo de influenza, la verdad es que no se ha descrito el contagio de persona a persona".
Sin embargo, reconoció que "las personas que efectivamente están en riesgo son los trabajadores agrícolas que están en contacto directo con las aves, y lo que hemos visto hasta el momento es que no tenemos ni una persona contagiada".
En eso, aseguró que el SAG está controlando al resto de los planteles presentes en la zona donde se detectó la presencia del virus, y que de parte la seremi de Salud se está "reforzando las medidas" fiscalizadoras para que el personal utilice los implementos de seguridad pertinentes
"Obviamente existe la preocupación porque un brote entre las aves puede producir un aumento en la mortalidad, y poner en riesgo la producción de otros predios circundantes", agregó el subsecretario.
Además, remarcó que en términos de producción, el brote "puede ser grave".
"Pasa como pasa con las epidemias de influenza entre seres humanos, también cuando se producen entre aves pueden producirse grandes mortalidades", concluyó.