Banca / Instituciones Financieras

Empeora escenario de la banca de cara a nuevas exigencias de capital

Hace cuatro años las entidades estaban mejor preparadas para enfrentar reforma a la Ley General de Bancos.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las nuevas exigencias de capital y solvencia que conlleva Basilea III cada vez están más cerca de la banca local, considerando que faltan sólo unas semanas para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anuncie la tan esperada reforma a la Ley General de Bancos (LGB).

Y si bien hace algunos años la industria bancaria local estaba adelantada en lo que respecta a estos estándares internacionales, hoy está un paso atrás. Después de todo, los bancos pasaron de tener un indicador de Basilea (o de patrimonio efectivo por activos ponderados por riesgo de crédito) de 13,93% en 2011 a 12,62% al cierre del año pasado (ver tabla).

Esa condición pone presión a la banca con la implementación de Basilea III, dice Abraham Martínez, director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings. Añade, que “los reguladores van a tener que ser bien cautos de cómo se lleva a cabo este nuevo acuerdo de capital. Aunque entiendo que va a ser paulatino”. De todos modos, precisa, “no es que la banca esté más débil”, sino que “Basilea III va a llegar un poco más tarde a Chile”.

Un informe de la clasificadora de riesgo sostiene que “aproximadamente siete de los diez mayores bancos tendrán que levantar capital fresco o bien aumentar la generación interna de capital para cumplir con los estándares”.

Una mirada más positiva tienen en ICR. “La banca chilena se encuentra bien capitalizada, no veo una mayor debilidad en ella”, comenta Mariela Urbina, analista de bancos.

Como sea, aún queda tiempo para que las instituciones se pongan al día, considerando que el gobierno pretende aplicar la nueva regulación con gradualidad. Al menos así lo recomendó el grupo técnico que estudió la materia, presidido por el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing.

Bancos comienzan a prepararse

En ese contexto, ya hay entidades que han trabajado en ese objetivo. Es el caso de Banco Internacional que en su memoria del 2015 señaló que el primer efecto del ingreso del nuevo controlador (ILC) a la propiedad fue una mejora en la solvencia de la entidad. Ésta destaca la realización del aumento de capital por $ 20 mil millones, “lo que redundó en que, al 31 de diciembre, el indicador de Basilea alcanzara a 14,77%, el segundo más alto entre los bancos que participan activamente en la industria bancaria nacional”. Al cierre del año anterior el índice llegaba a 12,55%.

“Banco Internacional está por sobre las exigencias de capital que creemos que traerá consigo la aplicación de Basilea III en Chile, superándola en aproximadamente un 20%”, manifestó a Diario Financiero el presidente de la institución ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, James Callahan.

Lo más leído