Banca / Instituciones Financieras

Mauricio Larraín renuncia a la presidencia del Banco Santander Chile y Vittorio Corbo asume en su reemplazo

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se concretó el cambio que comenzó a gestarse hace cuatro años. En la junta ordinaria de accionistas del Banco Santander Chile, Mauricio Larraín, presidente de la entidad, comunicó que presentó su renuncia al cargo, aunque continuará en la mesa como director externo.

En su reemplazo, anunció Larraín, asumirá “un almirante con muchas horas de navegación”: Vittorio Corbo.

El economista será secundado por Óscar Von Chrismar como primer vicepresidente y Roberto Méndez, como segundo vicepresente.

El country head y CEO, Claudio Melandri, destacó que este proceso de cambio comenzó cuando él asumió como gerente general y doce meses después, Larraín dejó sus funciones ejecutivas y asumió como chairman de la entidad.

En la carta de Melandri al equipo del banco, destacó que “este anuncio forma parte de ese mismo proceso que estamos culminando hoy, dado que Mauricio tiene la justa ambición de dedicar mayor parte de su tiempo a otros proyectos que también forman parte de su vida profesional, como es el caso del ESE de la Universidad de los Andes y varios directorios en los cuales participa. No obstante, seguirá ligado al banco, ahora como director externo, y agradezco en forma especial la generosidad y disposición que esto implica”.

Primeras definiciones

Corbo, ex presidente del Banco Central y hoy nuevo presidente de Santander Chile, indicó que “reemplazar a Mauricio como presidente del directorio es una gran responsabilidad. Me ha tocado estar con él muchos años. Él ha tenido un liderazgo que va a ser difícil replicar; va a ser una tarea dura, pero trataré de tener un gobierno corporativo que siga moviéndose en la dirección en que hemos avanzado en estos años y hacer algunas contribuciones al margen”.

Y no sólo lo reemplazará en la presidencia del banco, sino que también en el directorio de la ABIF.

Corbo indicó que este nuevo cargo implicará evaluar “cuánto tiempo tengo y qué es lo que voy a reasignar”. 
La razón está en que el economista no sólo integraba el directorio de Santander en Chile, sino también en México y España, junto con otras mesas en empresas locales.

El ejecutivo abordó temas contingentes al sector bancario e indicó que “es malo poca regulación y mucha regulación. Hay que buscar un balance”.

También se refirió a la reforma tributaria, poniendo paños fríos, e indicando que “es muy temprano para hacer evaluaciones definitivas porque está en el Parlamento”.

Respecto de la Tasa Máxima Convencional, indicó que el Banco Central mostró su preocupación sobre el impacto de esta medida en la bancarización, y destacó que se acordó evaluar esta variable en el tiempo.

También se refirió a las comisiones: “Hay que hacer algo que sea favorable, que baje el costo de las transacciones para poder ajustar precios cuando las condiciones cambian (...) En esto hay que ir perfeccionando el sistema y la autoridad está pensando cómo va a hacerlo”.

Lo más leído