Banca / Instituciones Financieras

Santander eleva en 14% sus utilidades del primer trimestre y supera los US$ 2.000 millones

Brasil se refuerza como primer mercado en paralelo al menor aporte de Reino Unido. En Chile, ganancias crecieron 21%, hasta los US$ 161 millones.

Por: Expansión/EFE | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 08:14 hrs.
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Santander ganó 1.867 millones de euros en el primer trimestre (unos US$ 2.033 millones), un 14% más, y acelera la consecución de los objetivos estratégicos que se ha fijado para 2018.

Aislando el efecto del tipo de cambio, que otros trimestres ha pasado factura a la cuenta, el alza sería del 10%. La mejora de ingresos y márgenes, la principal desventaja del sector, junto al tirón del negocio en Brasil y la mayor aportación de España, fueron clave. La utilidad se ha situado por encima de lo previsto por el mercado, que descontaba unas ganancias de 1.722 millones de euros (unos US$ 1.875 millones), un 5% más.

El margen de intereses, reflejo del negocio típico, subió un 10,2% -4% a euros constantes-, favorecido por los mayores volúmenes de negocio -el crédito aumentó un 2%-. Las comisiones, eje de la nueva estrategia del grupo, también se dispararon casi 19%, y los ingresos por operaciones financieras un 13,6%, "por el buen entorno de mercado".

Todo ello impulsa los ingresos totales un 12,1% -6,2% sin tipo de cambio-, frente al aumento más moderado de los costos: 7,5% -3% sin tipo de cambio-. Entre otros, el banco está absorbiendo las inversiones en tecnología, transformación comercial y regulación con el plan de ahorro hasta 2018 por 3.000 millones (unos US$ 3.267 millones). Contribuye, junto a la mejora de ingresos, al aumento de la eficiencia, mejor cuanto más baja, que pasa del 48,1% al 46,1% en el último año. La red global de oficinas se ha reducido un 6,5% y el número de empleados, un 3,3%.

"Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos. El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas", indicó la presidenta, Ana Botín.

Repunte en Brasil

El gran apoyo de la cuenta es el repunte de Brasil, que se consolida como primer mercado, con un peso que aumenta del 21% al 26%. El beneficio de la filial se disparó un 77% por el fortalecimiento del real. Es un 37,7% sin el tipo de cambio, y aporta 634 millones (unos US$ 690 millones). También crece a doble dígito, un 25%, el resultado del negocio de Consumo, y España. El resultado del negocio doméstico bancario aumenta un 17,7%, hasta 362 millones (unos US$ 394 millones), sin incluir las pérdidas inmobiliarias. Éstas se sitúan en 70 millones (unos US$ 76 millones), frente a los 63 millones (unos US$ 69 millones) de hace un año.

De este modo, España eleva su peso en el grupo del 12% al 15%, y se aproxima a Reino Unido, que cae del 20% al 17%. El resultado de la filial británica, afectada por el Brexit, la depreciación de la libra y nuevas provisiones por 32 millones (unos US$ 35 millones) por reclamaciones por seguros de pago (PPI), se reduce un 8%. Es, junto a Polonia, el único mercado en el que desciende el beneficio. La filial polaca, que en los últimos meses está soportando mayores cargas fiscales y regulatorias, registra un descenso de resultados de casi el 8%.

Resto de Latinoamérica

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias para el banco, ya que alcanzó un beneficio neto de 163 millones de euros (unos US$ 178,1 millones), un 14,3% más.

En Chile, las ganancias crecieron en 21,1%, hasta los 147 millones de euros (unos US$ 160,8 millones).

En Argentina, el beneficio alcanzó los 108 millones de euros (unos US$ 118 millones), con un incremento interanual del 69%, y en estas cifras, según explicó Santander, no incide la integración de Citibank, que se produjo el último día del trimestre.

En Perú, Santander ganó 8 millones de euros (unos US$ 8,7 millones), y en Uruguay, 28 millones de euros (unos US$ 30,6 millones).

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 95 millones de euros (unos US$ 103,8 millones), un 16,3% más.

Los datos publicados hoy por Banco Santander indican que el crédito a los clientes en Latinoamérica creció un 18,9% en el primer trimestre, y los depósitos aumentaron en 22,2%, mientras que la tasa de morosidad cerró en un 4,5%.

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