Empresas

Chile y México lideran índice de hiperconectividad en América Latina

A nivel global, la encuesta indicó que 16% de los encuestados está hiperconectado y predice que llegará a un 40% en los próximos cinco años.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile y México son los países con mayor índice de hiperconectividad de la región gracias a la amplia penetración de telefonía celular y acceso a computadores, según un estudio desarrollado por IDC y patrocinado por Nortel, que analizó los comportamientos y actitudes de personas ligadas al ámbito de los negocios con respecto al uso de aplicaciones y dispositivos en 17 países del mundo.

Otro hallazgo de la encuesta fue que en América Latina, debido a condiciones sociales y económicas, las tendencias tecnológicas son adoptadas e impulsadas principalmente por empresas, más que por los consumidores, siendo las empresas medianas las que presentan mayor oportunidad. De esta manera, Argentina, Colombia y Chile serían los países con mayores posibilidades de potenciar la hiperconectividad, debido a que presentan mayor volumen de este tipo de empresas.

Adicionalmente, el estudio reveló que Latinoamérica se encuentra a la vanguardia del desarrollo de la hiperconectividad, con 64% de la fuerza de trabajo  "hiperconectado" o "crecientemente conectado", en comparación con 59% en Asia Pacífico, 50% en Europa y 44% en Norteamérica, reveló un estudio realizado.

A nivel global, la encuesta indicó que 16% de los encuestados está hiperconectado y predice que llegará a un 40% en los próximos cinco años. "Esto significa que la fuerza laboral no sólo está migrando hacia la hiperconectividad: está produciendo una estampida hacia ella. Las empresas que adopten esto tendrán una oportunidad de aumentar la productividad y la capacidad de competir en un mercado global", declaró John Gantz, director ejecutivo de investigación y vicepresidente senior del IDC.

Un segundo amplio grupo de 36% fue designado como "crecientemente conectado" y corresponde a quienes utilizan un mínimo de cuatro dispositivos para de uso personal y profesional  a seis o más aplicaciones, mientras que el usuario "hiperconectado" utiliza un mínimo de siete dispositivos para trabajar y de uso personal, más al menos nueve aplicaciones como mensajería instantánea, mensajes de texto y redes sociales entre otros.

La masiva penetración de teléfonos celulares (82% de los participantes que respondieron) y el aumento de usuarios de computadoras portátiles (57%) indican la posibilidad de una sostenida alza en el uso de estos dispositivos para adaptarse y conectarse a un mundo hiperconectado.

Para algunos, los hallazgos del estudio del IDC "son una última llamada a despertarse y darse cuenta de que arriesgan perder la productividad y la rentabilidad si ignoran esta explosiva cultura de la conectividad", declaró John Roese, director ejecutivo de tecnología Nortel. "Para otros, confirma que la hiperconectividad representa enormes oportunidades, si eligen adoptar esta megatendencia. Estas organizaciones pueden encabezar los cambios críticos en la tecnología y los procesos de negocios que aseguren que surjan como empresas progresivas".

Según el estudio, los países con el mayor porcentaje de encuestados hiperconectados fueron China y Estados Unidos, mientras que Canadá y los Emiratos Árabes Unidos son los países con el porcentaje más bajo de hiperconectados.

Lo más leído