Construcción

Viviendas para entrega inmediata reafirman tendencia al alza

Actualmente, las unidades terminadas representan el 6,1% de la oferta en la Región Metropolitana.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Las viviendas para entrega inmediata están en niveles bajos, pero en aumento. Eso aseguró el gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta. Al tercer trimestre, hay 3.136 casas y departamentos terminados, 6,1% de la oferta total.

Varleta explicó que esto se debe a que “la oferta que está ingresando de proyectos nuevos está entrando a más largo plazo”.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, proyecta que “en diciembre ese número debiera estar cercano a las 4.000 unidades y que en el primer trimestre de 2021 se alcanzarían entre 5.200 y 5.500”.

El bajo nivel ha permitido que la disminución en las ventas que se produjo por la pandemia tuviera un efecto acotado en la industria, a diferencia de lo que se ha visto en crisis anteriores. El mercado se encuentra “sano”, recalcó el especialista.

De hecho, esto también ha permitido que los precios no tengan retrocesos. “No hay tanto descuento de precio, porque la oferta es mucho más a largo plazo. Las inmobiliarias lo que hacen hoy día es tratar de potenciar esa venta, con facilidades para el pie”, comentó.

Explicó que la oferta de entrega inmediata iría al alza porque “en los últimos años la incorporación de nuevos proyectos ha sido alta. Entonces desde el estallido social hasta hoy se están terminando de construir esas unidades”.

Sobre si anteriormente se había visto poca oferta para entrega inmediata, Varleta cuenta que después de la crisis subprime y del terremoto las ventas subieron, por lo que entre 2013 y 2016 se fue agotando la oferta y los precios subieron. Ahora, al ir en aumento las viviendas terminadas, no pasaría ese fenómeno.

Las empresas del sector se han dado cuenta de lo planteado en sus resultados. Paz Corp detalló que el menor nivel de ingresos durante el trimestre “se explica principalmente por la menor venta de inmuebles en Chile, debido a la menor disponibilidad de stock de entrega inmediata”.

Al 30 de septiembre, el stock disponible de la empresa fue de 312 departamentos. Sin embargo, el stock potencial a 12 meses alcanzaría las 1.666 unidades.

En Socovesa también proyectan alza de stock. A septiembre tenían 834 unidades y su proyección a 12 meses es tener 1.038 casas y 2.672 departamentos.

SAE: se aplaza votación

Un nuevo plazo para votar el plan de reorganización tendrá la Constructora SAE. Esto, después que se pidiera correr en una semana la reunión fijada para el viernes recién pasado.
La petición por parte de la empresa fue con el objetivo de afinar detalles de su propuesta. Esta fue presentada el 17 de noviembre y plantea "que el pago de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria se continúe efectuando en las mismas condiciones y plazos actualmente acordados entre las partes".
En tanto, la propuesta para acreedores valistas (sin garantía) con motos sobre $ 5 millones, contempla el pago en cuotas de capital e interés semestrales a periodo vencido, con un periodo de gracia de 12 meses.
Los principales acreedores bancarios de la constructora son Banco Santander, BCI y Banco de Chile, mientras que los financieros y factoring son Finameris Servicios Financieros y Primus Capital.
La firma es representada por Castañeda Abogados y la veedora del proceso es Daniela Camus.

Lo más leído