Consumo

SMU aprueba en junta de accionistas modificar estatutos sociales en el marco de colusión de los supermercados

Lo anterior para constituir un comité de cumplimiento, integrado a lo menos por tres miembros en cumplimiento de la sentencia TDLC y la sentencia definitiva emitida por la Corte Suprema.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junta extraordinaria de accionista, SMU -firma que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market- acordó hoy martes modificar los estatutos sociales para constituir un comité de cumplimiento, integrado por, a lo menos, tres miembros directores de la sociedad, uno de los cuales deberá ser un director independiente.

Lo anterior en el marco del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y de la sentencia definitiva emitida por la Corte Suprema en abril pasado.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma señaló que en la primera reunión del directorio, después de la junta de accionistas en que se constituye el Comité, el directorio designará a los directores miembros que integrarán el comité, y "aprobará los estatutos 2 de funcionamiento de éste, estableciendo, sin que esta enumeración sea taxativa, la integración y duración de los miembros del comité, y si estos serán o no remunerados; los tipos de sesiones; y las reglas para las deliberaciones y acuerdos".

SMU informó que en caso de determinarse que los miembros del comité serán remunerados, el pago mensual que se pagará a los directores que formen parte de la comisión no podrá ser mayor a la que reciban los directores que formen parte de otras juntas de la sociedad.

Entre otras cosas, el comité deberá velar por el buen cumplimiento de los deberes del Oficial de Cumplimiento de Libre Competencia de la sociedad. Con esto, la cadena da otro paso para enfrentar las consecuencias que dejó el escándalo que se extendió entre 2008 y 2011.

Cabe recordar que en abril la Corte Suprema tomó la decisión de endurecer las sanciones económicas del TDLC en contra de los principales actores del negocio supermercadista, por haberse coludido para la venta de pollo fresco.

En la ocasión el máximo tribunal subió las multas desde 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a 29.568 (unos US$ 21 millones) para Cencosud, SMU y Walmart, dejando en unos US$ 4,8 millones la sanción para la entidad ligada al empresario Álvaro Saieh.

Sin embargo, además de esta multa se estableció la obligación de adoptar un programa de cumplimiento y ética en materia de libre competencia que satisfaga al menos los requisitos establecidos en junio de 2012 en la "Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia" elaborada por la Fiscalía Nacional Económica.

Tras esto SMU había informado que tenía provisionada parte de la multa.

Lo más leído