Apple afronta varias demandas por filtrar supuestamente información privada de
sus usuarios a compañías publicitarias a través de las aplicaciones de
sus productos, informa la agencia Efe.
Según las demandas, los iPhone e iPad de la compañía de Steve Jobs
contienen códigos de identificación que permiten a empresas
publicitarias obtener datos personales de los usuarios.
Entre estas aplicaciones sospechosas se encontrarían Pandora, Paper Toss, Weather Channel, Text4Plus y Dictionary.com, entre otras.
Una de las demandas ha sido presentada por KamberLaw, una firma
especializada en demandas colectivas sobre temas de consumo, según
Bloomberg. Otra está liderada por el abogado Majed Nachawati, de Fears
Nachawati. Ambas han sido presentadas ante el Tribunal de Distrito de
California. A través de las aplicaciones, se podría acceder a
información del usuario como la edad, ingresos, raza, orientación sexual
y opiniones políticas.
Identificador
Tanto los iPhone como los iPad incluirían, según las demandas, un
identificador único de aparato (Udid, por su sigla en inglés), que no
puede ser bloqueado y que informa sobre el tipo de aplicaciones
descargadas, así como de la duración y frecuencia de estas descargas.
El envío de datos e información personal de los usuarios sin el
consentimiento de éstos constituiría un delito federal de violación de
la privacidad.
Por el momento, Apple, con sede en Cupertino, California, no se ha pronunciado al respecto.