Empresas

Dos firmas extranjeras están detrás de los activos de Campanario Generación

El síndico de la empresa está realizando la valoración para iniciar el proceso de venta de los activos físicos.

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Equipo Empresas



En el mercado eléctrico dicen que pese a la compleja situación en la que cayó Campanario Generación, tanto sus activos físicos como los contratos de suministro de energía no dejan de ser atractivos. Por esto es que, según comentan actores del mercado, los interesados no son pocos e incluso han llegado firmas extranjeras que actualmente no tienen operaciones en Chile a preguntar detalles para analizar la posibilidad de hacer el negocio.

Por estos días el síndico Herman Chadwick, que administra la quiebra de la generadora del fondo de inversión Southern Cross, ajusta los detalles para abrir el proceso de data room, en el que se reunirá con los interesados en los activos físicos de la central que está ubicada en la región del Bío Bío y que cuenta con una capacidad instalada de 240 MW, en base a centrales de ciclo combinado diésel/gas y diésel.

Fuentes de la industria aseguran que todas las grandes generadoras que operan actualmente en el país han manifestado su interés en la posible operación. Esto, con la intención de “evitar la entrada a un nuevo actor al mercado”, aseguran.



Interés de extranjeras


Pero el interés por la quebrada compañía ha traspasado incluso las fronteras del país.

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que la firma internacional Inkia Energy -la cual tiene su sede central en Perú y mantiene operaciones en Bolivia, El Salvador, Jamaica, Panamá y República Dominicana- habría manifestado su interés, y el empresario Rodrigo Danús los estaría asesorando en las tratativas para concretar la adquisición.

Inkia Energy cuenta actualmente con 1.015 MW de potencia neta, diversificados en siete centrales en Latinoamérica. Adicionalmente, el grupo está desarrollando iniciativas por más de 1.000 MW tanto hidroeléctricos como térmicos en la región.

La otra interesada extranjera sería una firma estadounidense que ya está bastante avanzada en las conversaciones.

Cercanos al proceso de quiebra de Campanario aseguran que la central es del tamaño justo como para que se transforme en un nuevo actor mediano que quiera competir en el mercado.

Respecto de los contratos de energía que Campanario mantenía con CGE Distribución y Saesa, y que desde el mes de septiembre están siendo asumidos por todas las generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC) a prorrata de su energía a firme, el síndico está realizando su valorización para también iniciar un proceso de venta, el que será separado de los activos físicos pero que no impide que un mismo actor los adquiera.

En la junta de acreedores del próximo 9 de noviembre se informará el valor de los activos y también cuánta es la caja de la firma, la que aseguran es una cifra importante.

Lo más leído