Energía

Falta de acuerdo entre AES Gener y Mitsubishi traba venta de parte de central Angamos

Los japoneses se consideran el comprador natural, ya que están juntos en Cochrane. Banco de inversión salió a sondear otros candidatos.

Por: Antonio Astudillo | Publicado: Martes 16 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lento avanza el proceso de venta de una participación accionaria relevante del proyecto termoeléctrico Angamos, propiedad de AES Gener.

En las últimas semanas, y según fuentes de mercado, la eléctrica no habría logrado llegar a acuerdo final con uno de los interesados con los que mantenía conversaciones avanzadas, la japonesa Mitsubishi.

Ambas firmas habrían negociado intensamente estos últimos meses, después que AES Gener manifestara su idea de traspasar a un tercero hasta el 49% de la propiedad de la central ubicada en Antofagasta. Pero no habrían logrado llegar acuerdo respecto del precio de los activos. Mitsubishi habría ofrecido un valor más bajo de lo esperado por AES Gener, la que finalmente desistió de incorporar a la japonesa como socio. Al menos por ahora.

Estas dos compañías ya son socias en el complejo termoeléctrico Cochrane, donde la japonesa tiene el 40% de la propiedad, y es vista en el mercado como un “comprador” natural para estos activos, dado el conocimiento que tiene del negocio.

El proceso de venta está a cargo de Goldman Sachs, el que se ha encargado de contactar posibles interesados desde fines del año pasado. Según conocedores, ante el -por el momento- fallido intento con Mitsubishi, el banco de inversiones habría afinado su estrategia de búsqueda, contactando a potenciales interesados directamente y presentando el proyecto.

Angamos, ya en funcionamiento, tiene una capacidad instalada de 545 MW en dos unidades a carbón, las que demandaron inversiones por unos US$ 1.000 millones. A estos activos se suman las líneas de transmisión contempladas para su conexión al sistema del Norte Grande, subestaciones, y otros activos menores.

AES Gener ha señalado públicamente que la búsqueda de socios es parte de su estrategia a nivel mundial, la que tiene por objetivo “contribuir a financiar su desarrollo, optimizar su estructura de capital, e incrementar el valor de la compañía, manteniendo su clasificación de riesgo”.

Esto ya lo ha realizado en la mencionada Cochrane; en Alto Maipo, donde el brazo minero del grupo Luksic tiene el 40% de la propiedad, y en Guacolda, donde luego de comprar las participaciones de Empresas Copec y el grupo Von Appen, vendió en una operación simultanea dichos porcentajes al fondo de inversiones Global Infrastructure Partners (GIP).

Mercado de carboneras

La venta de los activos a carbón enfrenta varios desafíos en el mercado local, ante los cambios de estrategia de dos de los principales grupos energéticos del mundo: la franco-belga Engie y la italiana Enel (que controla Enersis, Endesa y Chilectra), han definido que no construirán nuevas centrales de este combustible, lo que puso los ojos del mercado en la posible venta de algunos de esos activos en el país.

Engie Energía Chile está en ese proceso con la segunda unidad del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM), el que también avanza lento, pues en palabras del gerente general de la firma, Axel Leveque, el mercado local está “revuelto” con las licitaciones de suministro eléctrico -cuyas ofertas económicas se conocerán hoy-, y eso habría afectado cualquier proceso de venta de activos relevantes.

También hay otros desafíos. El próximo es que comienza a regir el cobro del impuesto a las emisiones, por lo que las empresas deben medirlas. El Ministerio del Medio Ambiente está en la última etapa de elaboración del reglamento que regula dicho pago, y ya hay un borrador que está circulando en el sector privado para comentarios.

El pago de este impuesto se realizará en 2018 y AES Gener es una de las compañías que deberá contribuir a él con un monto relevante. Según las estimaciones del gobierno, los ingresos por este ítem alcanzarían a unos US$ 100 millones.

Lo más leído