La desconocida negociación y pago que puso fin a la disputa entre el Grupo Luksic y gigante australiana Amcor
Ambas partes suspendieron las acciones judiciales que las tenían enfrentadas en la Corte Suprema del estado de Nueva York tras la venta de Alusa. Los australianos habían pedido originalmente US$ 133 millones como indemnización.
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“La acción y la contrademanda, todas las alegaciones y reclamos, se suspenden”. De manera absolutamente reservada, el Grupo Luksic puso fin a su disputa con la gigante australiana Amcor, la principal productora de envases rígidos y flexibles del mundo, en un litigio que se ventilaba en la Suprema Corte del Estado de Nueva York.
Los abogados de ambas partes presentaron un escrito a la justicia estadounidense a fines del año pasado, en donde dieron cuenta de un acuerdo que puso fin a las controversias derivadas de la venta de Alusa en abril de 2016 en US$ 435 millones.
Todo partió a fines de octubre de 2017, cuando Amcor le exigió a Tech Pack –filial del grupo Luksic- el pago de US$ 133 millones como indemnización de perjuicios, referidos a supuestas infracciones a ciertas garantías y compromisos acordados en la venta de Alusa, el negocio de envases flexibles de la exMadeco.
El 22 de marzo del año pasado y a raíz de la acusación, la filial del grupo Luksic presentó una demanda en Nueva York, con la cual apuntaba a que se declarara, entre otras materias, que no estaban en incumplimiento del contrato y por ende no están obligados a efectuar ningún pago.
“Tech Pack no reconoce las imputaciones y estima que el proceder de Amcor podría ser parte de una estrategia que busca una extemporánea e improcedente ‘rebaja’ de precio”, declaró la empresa en sus comunicaciones al regulador del mercado. A ello agregó que la oceánica, que es líder mundial en la industria de envases, no presentó antecedentes que justifiquen la procedencia de sus reclamos.
Casi un mes después de la acción de Tech Pack, el 23 de abril del año pasado, la compañía australiana presentó una contrademanda. “Al engañar intencionalmente a Amcor sobre el tema de las compañías (Alusa e Inversiones Alusa), sus ventas y las relaciones con sus clientes, los vendedores violaron el acuerdo de compra y Amcor fue inducido a pagar un precio más alto de lo que lo habría hecho si hubiera sabido la verdad. Amcor presenta estas reclamaciones por indemnización e incumplimiento de contrato para recuperar las pérdidas causadas por vendedores de mala conducta”, dijo en su presentación a la justicia estadounidense.
A mediados de mayo de 2018, Tech Pack (representada por el estudio Skadden, Arpes, Slate, Meagher & Flom LLP) y Amcor (que contrató a la oficina Hogan Lovells), concurrieron a una audiencia preliminar donde el juez Peter Sherwood les pidió analizar la alternativa de una mediación.
Salida “amistosa”
Las negociaciones se extendieron por meses. Tanto, que se permitió extender el plazo original para buscar una salida “amistosa”.
“Mientras que ninguna de las partes es un infante, una persona incompetente para la cual un comité ha sido designado o protegido, y ninguna persona que no sea una parte tiene interés en el tema de la acción o contrademanda; por lo tanto, por la presente se estipula y acuerda, entre los abogados abajo firmantes y entre ellos, que la acción y la reconvención, todas las alegaciones y reclamaciones en el mismo, y todas las alegaciones y reclamaciones que se podrían haber formulado, se suspenden (…) sin costo para ninguna de las partes”, dice el escrito presentado por los abogados de las partes a la corte de Nueva York.
Los detalles del acuerdo se mantienen en reserva. Ante las consultas de Diario Financiero, Quiñenco –el brazo de inversiones del grupo Luksic- afirmó que “efectivamente la controversia con Amcor se encuentra cerrada”, pero que no pueden referirse “a los términos del acuerdo, debido a cláusulas de confidencialidad”.
Sin embargo, al cierre del año pasado el conglomerado ligado al grupo Luksic informó en sus estados financieros consolidados que tuvo una pérdida por la transacción de Amcor de $16.560 millones (US$ 23 millones) en 2018. Esto, dice el documento, “debido principalmente a gastos y ajuste de precio asociados a la transacción de Amcor”.