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Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
La gigante californiana Suavecito Inc., conocida por sus productos para el creciente mercado de las barberías, perdió en primera instancia su aspiración de registrar su marca en Chile para ser usada en la clase 3, que incluye bálsamos y cremas para después del afeitado, entre otros productos.
En el proceso ante el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), la firma Prodesa (que vende productos de higiene desechables y es titular de la marca Parati Suavecito) presentó una demanda de oposición. El Inapi la acogió y rechazó la solicitud de la estadounidense. Ésta recurrió ante el Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo.
“Mi representada es el creador y quien le ha dado fama a la marca Suavecito a nivel mundial, siendo esta una marca de culto en la clase 3”, dijo el abogado Juan Enrique Puga.
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo que también se están modernizando varios procesos de procesamiento de las denuncias en la Dirección del Trabajo.
La UC, UAI, USM y la U. de Chile están trabajando en lineamientos y políticas de uso de inteligencia artificial generativa transversales, algunas con cursos de formación y pilotos para uso de alumnos y docentes, con autonomía de las facultades para su aplicación y distintos niveles de avance.