Construcción

BBVA Research: precios de viviendas tienen una sobrevaloración de entre 2 y 3%

Según el estudio, lo más probable es que mediante la desaceleración de los precios vaya decreciendo la sobrevaloración de las propiedades.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las viviendas no se condicen con los salarios del hogar, al punto que los valores de las propiedades enfrentan 2016 con una sobrevaloración de entre 2 y 3%, arrojó el último estudio de BBVA Research: Informe Anual sobre Situación Inmobiliaria en Chile.

Según el estudio, este desalineamiento -que debiera comenzar a cerrarse durante el presente año- se debe principalmente a ajustes regulatorios que afectan al sector inmobiliario a través del canal de expectativas en el mercado laboral, por una baja en los niveles de confianza de parte de consumidores y empresas.

En ese sentido, desde la firma indicaron que la vía más probable para que la brecha precio/ingreso disminuya es mediante la desaceleración en el crecimiento de los valores. Para Fernando Soto, Economista Senior de BBVA Research, "lo único que podría estar dando soporte a los precios hoy día es el bajo stock de inventarios".

De acuerdo al economista, las condiciones económicas se han deteriorado para el presupuesto del hogar promedio, con un retroceso en los salarios reales. Si bien el ejecutivo consideró que "en el transcurso del año pasado el empleo se estabilizó por un impulso en los empleos relacionados al mayor gasto fiscal, aún existe espacio para un mayor deterioro dado que este componente-el gasto fiscal-perdería intensidad en 2016".

Adicionalmente, Soto detalló que las condiciones crediticias para personas, empresas constructoras e inmobiliarias se mantienen restrictivas por las condiciones financieras que se están tornando menos expansivas de la mano de aumentos en la tasa política monetaria (TPM) del Banco Central.

Con todo dijo, "la combinación entre normalización monetaria y convergencia de la inflación a la meta, aumentaría las tasas reales a plazos medios de 1 a 5 años". Ejemplo de ello, es el último iPoM del Central en que se pretende elevar la TPM hasta 4% a diciembre 2016, precisó. 

Sin embargo, las tasas se mantienen bajas desde una perspectiva histórica a pesar del mayor costo de fondos que enfrenta la banca en colocaciones de bonos, destacó.

Arriendos

En la Región Metropolitana, Santiago lidera la expansión de la oferta habitacional en base a departamentos. Sin embargo, los valores podrían bajar para 2016.

Esta baja de utilidades afectaría a las personas que generan ingresos por medio de la compra de una segunda vivienda para su arriendo, lo que podría desprenderse en una disminución del boom de adquirir otro inmueble al ir siendo menos rentable. De acuerdo a Hermann González, Economista principal de BBVA Research, "este negocio ha ido perdiendo atractivo y creemos que lo va a seguir perdiendo. Años atrás las tasas eran muchos más favorables de lo que son ahora", afirmó.

Sobre los precios de arriendo de oficinas, el estudio indica que éstos continúan retrocediendo, en línea con un aumento sostenido de la vacancia. Como resultado, la inversión en oficinas se está postergando en respuesta a este aumento de vacancia, trasladándose la demanda a centros comerciales y por sobre todo, a strip centers.

Lo más leído