Empresas y Startups

El Silicon Valley Thinking: cuando la innovación es estrategia de marca

Por: Cristián Montegu, Presidente MagiaLiquid LATAM Presidente ChileDIseño. | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en Chile queremos alcanzar el desarrollo necesitamos imperiosamente ganar competitividad. En ese sentido, la innovación es uno de los impulsores más importantes, principalmente para generar ventajas que se mantengan en el tiempo.

Sin duda, un referente mundial es el caso de Silicon Valley: un lugar donde surgen permanentemente nuevas ideas y modelos de hacer las cosas. Acciones con impacto y que mejoren la calidad de vida.

Esto no se logró sólo a punta de inspiración, hay una metodología exitosa detrás: el llamado Silicon Valley Thinking que, en esencia, consiste en desafiar los límites, el estatus quo y romper las reglas. ¿Por qué? Porque nada nuevo se obtiene al hacer las cosas de la misma manera. Esta actitud es parte de lo que hace a Silicon Valley un lugar tan asombroso. Hoy, la sociedad y las necesidades de las personas requieren nuevas respuestas y soluciones.

El Silicon Valley Thinking es una aproximación filosófica, un proceso y una actitud completamente nueva. Se basa en un conjunto de diez herramientas especialmente diseñadas para entregar soluciones innovadoras de marca a los mercados dinámicos de hoy. Integra estrategia, creatividad, y tecnología para concebir soluciones de negocio más ágiles, más innovadoras, más eficientes y más efectivas, de la mano de una visión de marca poderosa.

Existen empresas que desarrollan un departamento de innovación, realizan talleres, cursos o generan una gran idea. Pero como no han trabajado con toda la compañía, la innovación no se integra a la estrategia de negocios o a la estrategia de marca. Al final, se dan cuenta que no es sustentable para la firma, ya que la verdadera innovación cobra valor en función de la estrategia de la compañía.

El Silicon Valley Thinking puede ayudar a las empresas y organizaciones chilenas a innovar con mayor velocidad y a ser capaces de crear nuevo valor, con soluciones que respondan a necesidades relevantes de los ciudadanos y consumidores, de una manera no convencional, que abre oportunidades para todos los actores.

Lo más leído