Empresas y Startups

Sirve desarrollará tres nuevos dispositivos de protección sísmica tras adjudicarse fondo de Corfo


Con el apoyo de InnovaChile de Corfo, la empresa Sirve inició el desarrollo de tres nuevas soluciones...

Por: | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería


Imagen foto_77733Con el apoyo de InnovaChile de Corfo, la empresa Sirve inició el desarrollo de tres nuevas soluciones de protección sísmica orientadas a mejorar el comportamiento de los edificios residenciales durante un terremoto. La iniciativa, que deberá materializarse en un plazo de 20 meses, demandará una inversión de $ 471 millones, de los cuales el 40% será aportado por la entidad pública.

Las soluciones buscan aprovechar la arquitectura propia de los edificios habitacionales de muro, creando dispositivos de alto desempeño y fácil instalación, explica Eduardo Izquierdo, jefe de unidad de patentamiento y propiedad intelectual de Sirve.

El primero de ellos corresponde al sistema “Aislación sísmica losa de transición para aislación”, cuyo fin es separar del suelo la losa del inmueble, reduciendo hasta en un 50% el impacto de un sismo. “Hasta ahora, este sistema puede implementarse en estructuras de hasta 11 pisos, pero estamos buscando expandir ese mercado y flexibilizar el uso de la aislación”, comenta Izquierdo.

El segundo dispositivo es el “Amortiguador de Masa Sintonizada”, para edificios de hasta 30 pisos. Son dos grandes estructuras que se instalan en la parte superior del inmueble y que contrarrestan el movimiento de éste durante un evento telúrico. “Hoy cuesta mucho construir este sistema, por ello estamos ideando uno menos invasivo, de menor costo y fácil implementación para masificarlo. Incluso podrá instalarse en edificios ya construidos”, señala el ejecutivo.

También están desarrollando unos “Disipadores de energía metálicos autocentrantes” para edificios de hasta 25 pisos y pensado para ubicarse entre la puerta y el techo de cada departamento, a fin de aprovechar el movimiento relativo entre un muro y otro durante un terremoto. “La idea es poner un elemento justo en ese espacio para que disipe energía”, explica Izquierdo. La iniciativa está en proceso de patentamiento.

Lo más leído