Huachipato logra acuerdo con sindicato por cierre: trabajadores obtienen bono especial de hasta $13 millones
En el marco del cese operacional de la siderúrgica, que apagará sus altos hornos el 15 de septiembre, gremio y empresa concordaron pagos indemnizatorios y beneficios.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 20:35 hrs.
Noticias destacadas
La Compañía Siderúrgica de Huachipato y el sindicato Nº1 de Trabajadores lograron un acuerdo para afrontar el cierre indefinido del complejo acerero, que en los últimos 15 años acumula pérdidas por sobre US$ 1.200 millones y que apagará sus altos hornos el próximo 15 de septiembre.
La firma pasará de emplear directamente a 2.250 personas (1.150 empleados por la empresa y 1.100 contratistas) a tener entre 50 a 60 personas en la usina penquista, señalaron fuentes de la firma, que informó de su decisión el 7 de agosto.
El acuerdo con el sindicato Nº1 de trabajadores cuenta con las firmas del gerente general de la empresa, Jean Paul Sauré, y el dirigente sindical Héctor Medina y en él se precisan una serie de aspectos, beneficios e incluso una “indemnización especial”, paralela a las estipuladas en la ley y cuyos montos de entre $ 3 millones y $ 13 millones están divididos según años de antigüedad.
El documento detalla que las partes acordaron que el término de la relación laboral no estará sujeto a la denominada “regla del 8%”.
Esto se traduce en que “Huachipato queda obligado a cumplir el instrumento colectivo en lo relativo a la indemnización convencional, aún cuando el número de relaciones laborales terminadas por la causal del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, excedan el 8%, del total de trabajadores con contrato vigente al 1° de enero del 2024″.
De este modo, todos los trabajadores considerados en este acuerdo tendrán el pago de sus indemnizaciones legales, explicaron fuentes sindicales.
Sobre la edad considerada en el recargo por indemnización, se considerará a la fecha de término del trabajo, junto con un efecto de “medio año”. Por ejemplo, a un trabajador con 57 años y seis meses, se le considerará para efectos del recargo como si tuviera 58 años, explicita el acuerdo.
Indemnización especial
Uno de los beneficios concordados fue una denominada "Indemnización Especial" la cual parte en $ 3 millones para aquellas personas con hasta un año de antigüedad en la compañía. En el caso de uno a cuatro años, el monto sube a $ 7 millones; de cuatro a seis años, llega a $ 10 millones y quienes hayan laborado por seis años o más en la siderúrgica, el monto asciende a los $ 13 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok