Multinacionales

Volkswagen se declaró culpable de adulterar datos de vehículos

Cinco altos ejecutivo acusados de conspiración.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Volkswagen admitió ayer que prestó declaraciones falsas y obstaculizó la investigación por emisiones de sus vehículos diésel, acordando pagar US$ 4.300 millones como parte de arreglo extrajudicial con las autoridades estadounidenses.

“Volkswagen se arrepiente profundamente por sus acciones que impulsaron la crisis diésel”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la empresa, Matthias Mueller. “Continuaremos presionando por cambios en nuestro modo de pensar y trabajar”.

La declaración llega en momentos en que el Departamento de Justicia de EEUU presentó ayer los cargos de conspiración en contra de cinco altos ejecutivos de la empresa, entre ellos Heinz-Jakob Neusser, ex jefe de investigación y desarrollo de marca la Volkswagen.

El sábado, el FBI arrestó por fraude a Oliver Schmidt, quien estuvo a cargo de cumplir con regulaciones ambientales estadounidenses en 2012-2015.

El escándalo –que involucra a 580.000 vehículos diésel en EEUU y once millones de autos a nivel mundial- se desató en 2014, cuando las autoridades empezaron a investigar la discrepancia entre los niveles de emisiones que mostraron los autos diésel de Volkswagen en los controles técnicos y las cifras reales. “Volkswagen sabía de los problemas (con emisiones), pero cuando los reguladores mostraron su preocupación, ellos lo negaron, mintiendo”, dijo ayer la fiscal general, Loretta Lynch.

Recién a fines de 2015 la empresa admitió que introducía un dispositivo que alteraba los resultados, y que las emisiones en carretera eran hasta 40 veces más de las permitidas.

El arreglo logrado ayer eleva el costo de “Dieselgate” para la empresa a US$ 23.000 millones. Pero Volkswagen aún está bajo investigación en Alemania y tiene que resolver disputas con inversionistas tanto en su país como en EEUU.

Lo más leído