Retail

Grupo mexicano Alsea arremete en Chile y entra en carrera por matriz de Doggis

Holding maneja casi 3.000 restaurantes en Sudamérica y España bajo marcas de franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Se destapó un nuevo candidato para comprar el holding Gastronomía & Negocios (o Grupo G&N), ligado a los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, y que opera las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans. Se trata del grupo mexicano Alsea, que maneja casi tres mil restaurantes en Sudamérica y España bajo marcas de franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, P. F. Chang’s, entre otras.

Hasta ahora se conocía el interés de los fondos de inversión Southern Cross y Linzor Capital. Incluso había trascendido que este último corría con ventaja. No obstante, el grupo mexicano -listado en la bolsa de su país- llegó a remecer las negociaciones.

El Grupo G&N factura más de US$ 200 millones al año y hace algunos meses sus dueños se abrieron a la posibilidad de enajenar parte de ella o incluso la totalidad, dependiendo del interesado. Para esto contrataron a BTG Pactual, sociedad que está recibiendo las ofertas por la empresa.

Precisamente, una de las últimas presentadas fue la de Alsea, que es un monstruo en el rubro gastronómico: en 2015, la compañía facturó US$ 1.750 millones y obtuvo una utilidad neta consolidada de US$ 56 millones. Opera 2.954 restaurantes, de los cuales 2.283 son propios y 671 subfranquicias.

La compañía tiene restaurantes en México (2.092 unidades), Argentina (183), Chile (115), Colombia (93), Brasil (4) y España (467). El 36% de sus ingresos provienen de los restaurantes de servicio rápido; y el resto de comida casual, cafeterías y restaurantes familiares.

De concretar la compra de Gastronomía & Negocios, esta empresa le aportaría cerca de 300 puntos, repartidos en Chile, Perú y Brasil. El año pasado, el grupo adquirió la cadena de sándwich alemanes Fritz, con lo cual sumó 43 nuevas ubicaciones.

Los dueños de G&N buscarían recibir al menos US$ 120 millones por la empresa en caso de vender todas sus acciones. No obstante, las ofertas estarían muy por debajo, en torno a los US$ 100 millones.

Ponerle precio a la compañía ha sido muy complejo, ya que no se podría considerar sólo las ventas mensuales (como se hace, por ejemplo en la industria de los supermercados), pues varios de los locales de G&N son operados por franquiciados. De ahí que la valorización de la empresa se estaría realizando en base al Ebitda mensual.

G&N tiene más de 25 años en el mercado, y se ha logrado posicionar como el mayor grupo gastronómico del país.

Gigante azteca

El grupo mexicano también tiene más de 25 años de operación. En una presentación corporativa se destacó que el año pasado se realizó una reorganización estratégica y se determinó dividir sus operaciones en dos unidades de negocio: Alsea México y Alsea Internacional.

“En 2016, seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en la estrategia de crecimiento y consolidación en los mercados internacionales en donde operamos, manteniendo el ritmo de crecimiento orgánico e igualmente aprovechando posibles oportunidades de adquisición que fortalezcan nuestro portafolio de cada país y que nos lleven a lograr el dinamismo que buscamos en cada mercado”, dijo Fabián Gosselin, director Alsea Internacional, en una presentación.

La operadora mexicana de restaurantes y cafeterías anunció el año pasado que espera que sus ventas crezcan a una tasa anual compuesta mayor a un 15% hasta 2020.

“De cara al 2016, trabajaremos para seguir incrementando nuestra rentabilidad. Enfocaremos nuestros esfuerzos en cumplir con el reto de mantener nuestro actual ritmo de crecimiento para alcanzar las metas a cinco años”, explicó en la Memoria 2015 Alberto Torrado, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Alsea.

La firma anunció hace unas semanas un acuerdo para operar la marca Chili’s en Chile, marca líder en el segmento de comida casual en EEUU, con más de 1.250 unidades y más de 330 a nivel internacional.

Los orígenes de G&N

El interés de los empresarios chilenos de vender su empresa se debe a que para mantener el liderazgo en la industria de la comida rápida G&N requiere capital para crecer.

Hace más de tres décadas, unos veinteañeros Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida debutaron en la industria de los alimentos con un local de sándwiches en calle Matucana, que los propios clientes bautizaron como “Sanguchazo”. Antes, incursionaron en la venta de quesos. Entre sus compradores estaba Lomitón. Fue ahí donde vieron la oportunidad de entrar a este negocio.

Pero no fue fácil. En 1985, abrieron un segundo local en Mac-Iver, que no tuvo buenos resultados: un local de completos les robaba clientela. Los socios vieron la oportunidad y decidieron replicar la idea y desarrollaron el concepto de los hot-dogs.

Recién en 1990 tomaron la decisión que los transformaría en los gigantes de la comida rápida en Chile: unificar los veinte locales que manejaban en ese entonces bajo el nombre de “Doggis”.

Cinco años más tarde, decidieron adoptar el sistema de franquicias con la asesoría de la empresa norteamericana Franchisinternacional Inc., lo que les permitió crecer a una tasa de 30% anual en sus primeros años.

Los planes de la compañía son a gran escala. Tanto, que al año 2020 proyectan manejar más de 500 locales.

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